Acindar paralizará su actividad en Villa Constitución por 30 días

Villa Constitución

Desde la empresa explican que buscan adaptarse a la nueva realidad económica nacional, mientras trabajan para mantener su competitividad en el mercado.

En medio de un contexto económico desafiante, la empresa siderúrgica ArcelorMittal Acindar tomó la decisión de paralizar su actividad en la planta de Villa Constitución durante un período de 30 días. Esta medida responde a una disminución significativa en las proyecciones de producción y ventas para el año 2024.

Inicialmente, la compañía había estimado una producción anual de 1.100.000 toneladas, que posteriormente se ajustó a 870.000 toneladas, y ahora se suma una nueva caída que sitúa la producción estimada en 720.000 toneladas al año. Según explican sus directivos, esta reducción drástica en las proyecciones los llevó a tomar medidas para ajustar sus niveles de actividad a la nueva realidad económica.

La situación se ve agravada por los altos niveles de inflación y una fuerte caída en el consumo interno, la construcción y la obra pública, lo que resulta en una disminución extraordinaria de las ventas de Acindar, con caídas de hasta el 40 por ciento, según lo revelado por la propia compañía.

La paralización no solo afectará a la fábrica ubicado de Villa Constitución sino también a las plantas de Acindar en San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes (San Luis). Se espera que la parada se extienda por aproximadamente un mes, aunque las fechas exactas están aún por confirmarse.

Durante este período, la empresa aprovechará para otorgar vacaciones, francos compensatorios y brindar capacitaciones en materia de seguridad a sus empleados. Los directivos de ArcelorMittal Acindar esperan que en el segundo semestre la actividad comience a recuperarse y que cambien las variables económicas que han llevado a esta situación.

Por otra parte, en las últimas horas trascendió que alrededor de 350 trabajadores contratados quedarán afuera de la planta a medida que finalicen sus contratos. Por ejemplo, se calcula que 70 contratos en Acería y el Parque de Chatarra terminarán en marzo y abril, por lo que estos trabajadores no regresarán a sus tareas.