En una conferencia de prensa realizada el lunes en la sede de Amsafe Constitución, representantes de diversas centrales obreras y del movimiento cooperativo informaron sobre el paro nacional con movilización que se llevará adelante el miércoles 24 de enero, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei y al proyecto de Ley Ómnibus que se discute en el Congreso de la Nación. La medida de fuerza fue convocada por la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, con el objetivo de expresar la preocupación de los trabajadores por las implicancias de estas medidas en sus condiciones laborales y en la soberanía del país.
En la rueda de prensa participaron representantes de distintos sindicatos con presencia en Villa Constitución, quienes detallaron las razones detrás de la convocatoria y llamaron a la ciudadanía a sumarse a la movilización. Susana Ludmer, de Amsafe-CTA de los Trabajadores, expresó su inquietud acerca del DNU y el Proyecto de Ley, señalando que representa una reforma constitucional encubierta con graves consecuencias para la vida cotidiana de los trabajadores.
“En caso de ser aprobado nos va a afectar en nuestro trabajo, en nuestros derechos, en nuestra libertad de peticionar a las autoridades, de reunirnos y también en lo que nosotros defendemos que es la soberanía de nuestro país, ya que observamos en estas medidas el deseo de vender nuestros recursos naturales, de privatizar empresas”, señaló la secretaria adjunta del sindicato docente.
Además, destacó la convocatoria a expresarse pacíficamente en la Plaza de la Constitución a las 19 horas. “Esa plaza histórica que ha sido el escenario de tantas luchas, de tantas jornadas donde hemos estado unidos para reclamar por nuestros derechos y vamos a hacerlo una vez más en el marco de este paro que ha sido convocado por las centrales sindicales”, remarcó.
Por su parte, Marcelo Cortés de ATE-CTA Autónoma, hizo hincapié en los despidos en el sector público y en la necesidad de resistir contra medidas que “van en contra de los derechos del pueblo trabajador, los desocupados, jubilados y discapacitados”.
“Hay un hilo conductor que nos une a todos los gremios, a las cooperativas, a los jubilados, a los desocupados, es que este gobierno viene por todos los derechos y a causar más dolor en el pueblo”, sostuvo el delegado municipal.
Ante la pregunta de un periodista de nuestro medio sobre la supuesta defensa de privilegios por parte de las organizaciones sindicales, Cortés argumentó que es cuestión de tiempo para que la ciudadanía se dé cuenta de que las medidas del gobierno afectan a la población en general y van en contra de sus intereses. “Hay gente que todavía se resiste a reconocer que se equivocó. Cuando pasen los meses, ahí se van a dar cuenta que realmente la casta éramos nosotros, los trabajadores, y no eran lo que ellos decían. Todas las medidas son en contra del pueblo trabajador. Hay gente que se resiste porque ha votado con odio y, cuando el odio domina tu mente, no te deja pensar”, respondió.
A su turno, Pablo González, de UOM Villa Constitución-CGT, brindó una visión más específica sobre el impacto del DNU N°70/23 en la ciudad. Destacó la impronta de la seccional local, que ha luchado históricamente por conquistas laborales y contra el Impuesto a las Ganancias. “Villa Constitución es una seccional histórica que ha tenido que pagar con cárcel, con persecución, tortura y desaparición de muchos compañeros y compañeras justamente por defender lo que este DNU está tirando abajo”, indicó.
También alertó sobre la esencialidad que se pretende declarar para algunos sectores -como aceiteros y siderúrgicos-, lo que implica restricciones a la protesta y la posibilidad de despidos. “Nos declaran esenciales y nos dicen que nosotros, haciendo una asamblea por reclamar salarios o pedir que no nos cobren Impuestos a las Ganancias, podemos ser despedido con causa y además tener denuncias penales, con lo que significa poder ir preso”, explicó.
“Piparra” González instó a la ciudadanía a participar en la movilización. “Por la defensa legítima de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y de la industria nacional, que hoy está en vilo con este DNU, les pedimos a todos que se concienticen, que acompañen la movilización que se va a realizar al mediodía afuera de las puertas de Acindar con los compañeros de planta y de todos los talleres de alrededor y, a las 19 horas, nos vamos a juntar en la plaza, justamente con las diversas agrupaciones y todas las personas que se están movilizando y que se están plegando a esto de rechazo masivo del DNU”, manifestó el dirigente metalúrgico.