Borgatta propone declarar el 2022 como “Año de la Soberanía Nacional”

Villa Constitución

Es por los 40 años de la Guerra de Malvinas. “Este hecho marcó muestra historia y une a la sociedad argentina desde el sentido de pertenencia hacia una causa nacional”, dijo. El proyecto fue ingresado el lunes pasado, en el marco del 189º aniversario de la ocupación ilegítima del Reino Unido sobre las Islas Malvinas.

La concejal del Frente de Todos, Alejandrina Borgatta, presentó el lunes un proyecto que propone declarar el año 2022, en el ámbito de la ciudad de Villa Constitución, como “Año de la Soberanía Nacional a 40 años de la Guerra de Malvinas o Conflicto del Atlántico Sur”, en conmemoración a este aniversario que se cumplirá el 2 de abril del corriente año.

“A 189 años de la ocupación ilegítima del Reino Unido sobre las Islas Malvinas, y a 40 años de la guerra que intentó la recuperación de dicho territorio para nuestro país, la justicia histórica y el ejercicio de la memoria nos convoca a destacar este año, a que no se viva como uno más, en el objetivo de continuar generando conciencia cultural y amor a la causa sobre la importancia de la defensa de la soberanía nacional, un legado de trascendencia de generación en generación que le debemos a nuestros héroes de Malvinas”, dijo.

Posteriormente, el martes, al gobierno nacional lanzó la “Agenda Malvinas 40 años”, con actividades en Argentina y el mundo bajo el lema “Malvinas Nos Une”. En concordancia, el proyecto de Borgatta dispone que toda la documentación oficial emitida desde las dependencias del Estado Municipal, Legislativo y Judicial de la ciudad lleve la leyenda “2022 – Año de la Soberanía Nacional a 40 años de la Guerra de Malvinas o Conflicto del Atlántico Sur” en sus respectivos membretes; el acompañamiento municipal desde su Secretaría de Gobierno Municipal para que se realicen acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre este hecho histórico, poniendo en valor la figura de nuestros Veteranos de Malvinas locales y caídos durante el conflicto bélico, e invita a los sectores privados a hacerse eco y adherirse a la Ordenanza, haciéndola efectiva en sus respectivas jurisdicciones.

En este sentido, la funcionaria justicialista destacó que “queremos continuar trabajando en la concientización sobre la importancia de la defensa de la soberanía nacional, y en la figura de nuestros Veteranos de Malvinas pero sin olvidar que se produjo en un contexto histórico y político nacional de violaciones a los Derechos Humanos ligados al gobierno de la dictadura cívico-militar, como una prolongación del Terrorismo de Estado de ese momento. Los combatientes y Veteranos de Malvinas, son víctimas de una decisión de la dictadura.”

Y agregó: “La causa y la figura histórica relevante de nuestros Veteranos están más allá de ese contexto, y debemos continuar promoviendo culturalmente la puesta en valor de quienes combatieron dignamente contra el imperialismo inglés en defensa de la Patria a pesar de la conducción política y militar de entonces, sin dejar de mencionar las aberraciones que algunos oficiales y suboficiales llevaron adelante contra los soldados. Pero los Veteranos de la Guerra de Malvinas reivindican con orgullo su condición de combatientes en defensa de la Patria y, por ende, ellos y los caídos en combate son Héroes Nacionales”.