Esta semana se concretó la mudanza a las instalaciones de Urquiza y 25 de Mayo, donde también funciona la Comisaría de la Mujer. «La transición fue un éxito y están garantizadas todas las condiciones laborales y de seguridad», afirmó Paulo Baldini, director de Prevención y Seguridad Ciudadana.
En una reciente entrevista realizada por el periodista Alejandro Iuliani para Radio X (FM 90.3 / Cadena Regional), el prefecto principal (R) Paulo Baldini, director de Prevención y Seguridad Ciudadana del Municipio de Villa Constitución, brindó detalles sobre el traslado del Centro de Monitoreo Municipal que, desde esta semana, opera en Urquiza 381, esquina 25 de Mayo, en el barrio Congreve.
El funcionario destacó que esta mudanza era “una deuda con la ciudadanía”, aunque “se demoró más de lo planeado debido a cuestiones técnicas que fueron resolviéndose a medida que surgían”. El nuevo edificio proporciona “un espacio más amplio y cómodo para el personal” encargado del monitoreo, cuya tarea es delicada y de alto compromiso.
En cuanto a la operatividad del nuevo centro, Baldini explicó que todo es coordinado con el 911 y la Policía para ser el sostén preventivo de la fuerza de seguridad, con un sistema de comunicación que permite actuar con rapidez en situaciones de emergencia, proporcionando imágenes en tiempo real. El control se ejerce desde dos ángulos: el personal de monitoreo municipal y, con una cantidad de cámaras seleccionadas, el personal de 911 de la Unidad Regional VI.
Respecto a las herramientas digitales y tecnológicas, Baldini detalló que el Sistema de Videovigilancia cuenta con 140 cámaras, compuestas por domos y cámaras fijas. Las imágenes se almacenan durante 30 días y están disponibles para requerimientos judiciales. La información se proporciona a autoridades judiciales, tanto del fuero penal como civil, contribuyendo a investigaciones y procesos legales.
Además de la función preventiva, el Centro de Monitoreo también colabora en la identificación de contravenciones e irregularidades de tránsito, proporcionando información a los inspectores municipales para la aplicación de sanciones correspondientes.
Baldini también abordó el nivel de efectividad del centro de monitoreo, destacando su importancia como herramienta preventiva que el Municipio pone a disposición de las fuerzas policiales y autoridades judiciales. Además adelantó que el gobierno local tiene planes para expandir el sistema de monitoreo, instalando más lectores de patente en los accesos y cámaras en los caminos rurales, con el objetivo de fortalecer la seguridad.
En cuanto a los desafíos futuros, el director expresó la importancia de recuperar espacios públicos mediante la instalación de cámaras en plazas, cerrar la frontera tecnológica y “empezar a establecer conjuntamente con las escuelas y centros educativos, caminos seguros tecnológicamente custodiados, por algunas circunstancias que les puedan pasar a los alumnos”.