El bloque de diputados nacionales de la UCR, mandatarios provinciales y un senador radical expresaron este miércoles su solidaridad con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien fue amenazado a través de mensajes mafiosos dejados en dos hechos delictivos en la ciudad de Rosario.
«La amenaza al gobernador de Santa Fe es una afrenta directa a las instituciones de la provincia. Nos solidarizamos con el gobernador y con toda su familia, y le expresamos todo nuestro respaldo», afirmó la bancada de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación.
En este sentido, los legisladores y legisladoras radicales remarcaron que «las medidas tomadas por el Gobierno de Santa Fe parten de la premisa de evitar que las bandas criminales operen con sus cabecillas dando órdenes desde las cárceles», y consideraron que decisiones de ese tipo son «un ejemplo a seguir por otras administraciones provinciales y por el Gobierno nacional, a fin de neutralizar el accionar de estos criminales de alto perfil».
«No se puede ceder ante las presiones de las bandas criminales. Ni un paso atrás», concluyeron el bloque de diputados nacionales de la UCR.
El pronunciamiento de los legisladores se sumó a las declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien -a través de la red social X- hizo fustigó la «amenaza mafiosa» de la que fue víctima el gobernador Pullaro y agregó: «Están desesperados porque se les termina la fiesta de ser dueños de la gente. Quiero que sepan que junto al gobernador estamos trabajando a fondo contra las mafias e investigando para dar con estos responsables, que se creen dueños de la provincia. Con nosotros, el que las hace, las paga».
Asimismo, el senador nacional Martín Lousteau (UCR- Evolución) expresó su apoyo «al gobernador, su gobierno y su familia» ante estas acciones de amedrentamiento sufridas por Pullaro
«Tus funcionarios y vos cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo para seguir enfrentando con coraje a estos delincuentes», publicó el principal referente de Evolución su cuenta de la red social X (antes Twitter).
También, se sumó a las expresiones de solidaridad el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien consideró que «las amenazas y la violencia se tienen que terminar».
Frigerio apuntó que, «como provincia hermana vamos a acompañarlo en la lucha contra las mafias y la vamos a desterrar de la región de una vez por todas».
Por su lado, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, posteó en su cuenta de X que le brindará su «apoyo» para «recuperar la seguridad y la convivencia pacifica en la provincia de Santa Fe».
«Los violentos reaccionan con amenazas pero todos los ciudadanos quieren vivir en paz», sostuvo Cornejo.
Por su parte, el diputado de la provincia de Buenos Aires Daniel Lipovetzky manifestó también su «total solidaridad con el gobernador de Santa Fe» y el «repudio absoluto a las amenazas a su familia».
«‘Ladran sancho’, está claro que las medidas que viene tomando son las correctas y necesarias para enfrentar a las mafias y los narcos. Todos con Pullaro!! Abrazo Maxi!», posteó en la red social X (antes Twitter).
En tanto, la diputada nacional y titular de la UCR Capital, Mariela Coletta, hizo pública su «total solidaridad» con Pullaro, «amenazado dos veces en 48 horas por tomar medidas concretas, como prometió, contra narcotraficantes y sicarios detenidos».
«Su decisión como gobernador es un ejemplo de valentía y firmeza para combatir a las mafias», señaló.
También el Foro Nacional de Intendentes Radicales expresó su «total apoyo y respaldo» al mandatario santafesino y exigió a la Justicia que «actúe con rapidez y firmeza para encontrar y encarcelar a los responsables».
“La firmeza, el coraje y la decisión política de Pullaro es el camino que necesitamos para dar batalla a estas mafias que pretenden seguir manejándose con impunidad y sembrar miedo en la sociedad”, destacaron los intendentes radicales de todo el país.
Por otro lado, el presidente del partido GEN, Sergio Abrevaya, posteó en X: «Total solidaridad conPullaro y su familia ante las amenazas recibidas. Mi apoyo al gobernador que sostuvo en su campaña que iba a trabajar para terminar con las mafias y en sus primeros días de gestión ya lo está concretando».
Uno de los accesos al hospital público de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario fue baleado hoy por dos hombres que se movilizaban en una moto y que, antes de escapar, dejaron una amenaza escrita dirigida a Pullaro, informaron fuentes policiales, judiciales y sanitarias.
Si bien el texto de la nota escrita en un cartón no fue revelado oficialmente aún, los voceros dijeron que hace referencia a los traslados de jefes narcos y sicarios a un pabellón especial de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, decisión que fue anunciada y efectivizada ayer por el gobernador santafesino.
Ayer, un cajero automático de la sucursal del banco Macro ubicado en la zona sur de Rosario fue atacado a balazos por presuntos sicarios que se movilizaban en una moto y los atacantes también dejaron una nota con un mensaje dirigido al mandatario santafesino.