El intendente Jorge Berti asumió su tercer período al frente de la Municipalidad de Villa Constitución. Durante su discurso, repasó los logros de sus gestiones anteriores, destacando avances significativos y delineando desafíos para el futuro.
En el inicio de su discurso -que se extendió por 40 minutos-, el Intendente mencionó la importancia de los 40 años de democracia en Argentina y remarcó la libertad de elección que caracteriza al sistema representativo, descartando cualquier posibilidad de aventuras golpistas. «Nadie nos dice qué tenemos que hacer, porque entramos a un cuarto oscuro y la decisión es totalmente nuestra. Hay que valorar que podamos seguir eligiendo y que llevamos 40 años ininterrumpidos de actividad democrática en nuestro país, que vino para quedarse, ya no hay lugar para ninguna aventura golpista en nuestro país. Creo que la sociedad, más allá de las dificultades, siempre va a optar por elegir y tener la posibilidad de que realmente quienes los conduzcan sean a través del voto popular», expresó.
Berti comenzó su recorrido histórico evocando su paso como Director de la Escuela Técnica. Un proyecto educativo que, según sus palabras, no solo levantó una institución sino que brindó oportunidades a jóvenes que carecían de acceso a herramientas de capacitación. En este sentido, el funcionario subrayó la importancia de esta iniciativa en la construcción del camino que lo llevó a dirigir luego el Municipio.
Tras recordar los desafíos económicos cuando inició su gestión en el gobierno local, Berti resaltó el trabajo de su equipo y mencionó «la reducción del 70% de la deuda flotante del municipio», permitiendo «mantener la previsibilidad en los pagos a proveedores y empleados».
Más adelante repasó el desarrollo de obras como la Ruta 10S, Ruta 90, el Instituto Superior de Profesorado y el Jardín de Infantes en el barrio San Cayetano, entre otras. «Son obras que se hacen a través de fondos provinciales y se ralentizaron en el último período por las dificultades financieras como consecuencia de la sequía, pero está el compromiso de continuarlas, porque no son obras que se hayan licitado y no se iniciaron, son obras que están en proceso de ejecución», señaló.
En cuanto a la infraestructura urbana, el intendente enumeró logros como la playa pública, la iluminación LED en el 90% de la ciudad y la pavimentación de más de 250 cuadras, resaltando el acceso gratuito a estos servicios. Además, mencionó proyectos en marcha, como la próxima iluminación en diversas arterias de la ciudad, entre las que mencionó Patricias Argentinas, Av. Del Trabajo y los barrios Arroyo del Medio y Domingo Troilo.
Berti destacó avances en seguridad, incluyendo la actualización del sistema de monitoreo con 140 cámaras y la implementación de 10 paradas seguras con botones de emergencia. En el ámbito social y cultural, mencionó las obras en los espacios públicos y remarcó la organización de eventos deportivos y culturales que posicionaron a Villa Constitución en el mapa nacional, atrayendo visitantes y promoviendo la economía local.
El intendente también abordó cuestiones medioambientales, resaltando el trabajo en el relleno sanitario y la gestión conjunta con otros mandatarios de ciudades costeras ante la quema de pastizales en zona de islas. Asimismo, expresó su compromiso con la Ley de Humedales y la importancia de la producción sustentable en estas áreas.
Berti concluyó su discurso agradeciendo el respaldo de la comunidad y llamando a la colaboración de todos los sectores para continuar el crecimiento de Villa Constitución. Se mostró confiado en el futuro de la ciudad y reafirmó su compromiso con el servicio público.
«Vamos a seguir trabajando fuertemente. Por eso aprovecho también para hablarles a quienes son los representantes de las distintas fuerzas políticas que puedan generar gestiones tanto con el gobierno nacional como con el gobierno provincial para que nos acompañen, para que algunas cuestiones que se puedan volcar en nuestra ciudad, nosotros no seamos los últimos, sino que estemos también en ese pelotón de ciudades importantes de nuestro país que tengan todo el derecho y la potencialidad para salir adelante», solicitó.
«Villa Constitución no se va a caer; la ciudad se puso definitivamente de pie. Seguramente hay cosas para hacer, pero no es que tenemos que cambiar la ciudad, como sugieren algunos eslogan. Lo que debemos hacer entre todos es mejorar la ciudad y poner nuestro mejor esfuerzo en todo aquello que podamos hacer para esta querida ciudad», concluyó.