Concejales socialistas piden que se descentralice el operativo de vacunación

Villa Constitución

“Presentamos un proyecto para solicitar al Ministerio de Salud que habilite los centros de salud en los barrios para la aplicación de segundas dosis, con el objetivo de garantizar un mejor acceso y acelerar el proceso para lograr una mayor inmunidad ante la inminente llegada de una tercera ola por la variante Delta”, explicó Gonzalo Cristini.

Los concejales del Bloque Socialista -Gonzalo Cristini, Diego Martín y Mariel Lapontgé- presentaron este viernes un proyecto destinado a lograr que el Ministerio de Salud de Santa Fe disponga la descentralización del operativo de vacunación antiCovid en nuestra ciudad.

Actualmente funcionan en Villa Constitución dos Centros de Vacunación, a pocos metros de distancia uno de otro: el salón La Fontana y el salón Morena, sobre la Av. Pte. Perón (Ruta 90). “En nuestra recorrida por los barrios para concientizar sobre la importancia de la vacunación y para ayudar a quienes aún no pudieron anotarse en el registro provincial, nos encontramos con vecinos que nos relatan un montón de dificultades, desde la imposibilidad de ir hasta el vacunatorio porque en la ciudad no tenemos colectivo urbano y el costo del remis es muy elevado para esas familias, o los problemas que tienen las personas que hacen changas y no pueden ir justo el día en que les asignaron el turno. Si la vacunación estuviera descentralizada, la cercanía con un Centro de Atención Primaria de la Salud facilitaría mucho las cosas”, sostuvo Cristini.

En el proyecto se indica que “es importante acercar la vacuna a la población y esto se logra a través de la descentralización con dispositivos territoriales cercanos a los domicilios, utilizando las estructuras sanitarias y otras que permitan lograr más puestos de vacunación”. En relación a esto, el texto aclara que la cadena de frío representaba un problema inicialmente con la vacuna Sputnik V, pero eso se pudo saldar luego con las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm, ya que se pueden conservar entre 2 y 8ºC. “Los grandes centros de vacunación deberían estar destinados a la población pediátrica y de adolescentes con factores de riesgo, mientras que la aplicación de las segundas dosis puede hacerse de forma descentralizada en determinados dispositivos, por supuesto con personal entrenado y capacitado”, insistió Cristini.

Finalmente, el concejal remarcó que ahora existe “una amenaza adicional, que es la variante Delta, que es una posibilidad de un virus más transmisible y por eso las recomendaciones internacionales aconsejan la búsqueda activa y, de esta manera, lograr cubrir a los grupos de riesgo con segundas dosis”.