Saglione: “Es falsa la dicotomía entre salud y economía”

Villa Constitución

En un ciclo de charlas en vivo por Instagram, el ex ministro de Economía conversó con Gonzalo Cristini, concejal de Villa Constitución. El impacto de la pandemia, las finanzas públicas y su opinión sobre las cuasimonedas, fueron algunos de los temas abordados.

El ex ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, participó en el ciclo de charlas en vivo “Desde Casa”, que el concejal Gonzalo Cristini implementó a través de Instagram para promover un espacio de diálogo, debate y participación social en el actual contexto de aislamiento obligatorio.

“Hay una falsa dicotomía entre salud y economía. Es muy antipático someter a una persona a la decisión de elegir entre la vida y la producción. Nadie dudaría. Pero para poder vivir hay que producir y generar recursos para poderles pagar, por ejemplo, a los profesionales de la salud”, consideró Saglione. “Entonces es importante encontrar los equilibrios adecuados. Por un lado, aplanar la curva de circulación del virus para aumentar la capacidad de respuesta del sistema de salud público y privado. Por otra parte, abordar la problemática social y económica desde lo más urgente y complejo hasta las cuestiones que, como está ocurriendo ahora, generan preocupación en muchos sectores económicos”, señaló.

Luego mencionó que, hasta el próximo lunes, cuando finalice el segundo tramo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la provincia de Santa Fe “dejará de producir 40 mil millones de pesos en bienes y servicios finales por esta cuarentena”. “Si la medida se extiende, el impacto crecerá a nivel exponencial porque la capacidad de generación de ingresos irá cayendo. Existe mucha incertidumbre sobre lo que va a venir”, manifestó el ex ministro.

“Es importante saber cómo se encuentran las finanzas públicas santafesinas para afrontar esta pandemia; porque sabemos que la solución no viene del lado del mercado sino del Estado, que debe tener un rol activo en la promoción del desarrollo económico y el respeto a los derechos de los ciudadanos que habitan esa economía”, sostuvo Saglione.

En tal sentido, subraYó que “es necesario que los tres niveles del Estado trabajen articuladamente”. “La Provincia tiene a su cargo la coordinación de los sistemas de salud pública que, en este contexto, son fundamentales para hacer frente a la pandemia. Y este desafío lo enfrenta la Provincia con escaso nivel de deuda y una autorización para endeudarse por un monto equivalente a dos veces su presupuesto. La deuda de Santa Fe es una cuarta parte de la deuda de la provincia de Córdoba y, en términos de deuda por habitante, es una quinta parte de la de Provincia de Buenos Aires. Santa Fe es una provincia solvente”, afirmó.

Con respecto a la posible emisión de cuasimonedas por parte de las provincias, opinó que “no es una solución”. “Por el contrario, genera más inconvenientes. Solo basta con recordar el impacto negativo que la emisión de cuasimonedas tuvo en 2001 y 2002, cuando la economía cayó más de 10% en un año”, indicó.

“Las cuasimonedas no resuelven ninguno de los problemas actuales de la economía argentina y, sin embargo, genera problemas que hoy no tiene esa economía. Por un lado, la pérdida del poder de compra para quien la recibe porque, en general, los comercios no aceptan la cuasimoneda en una relación de 1 a 1 con la moneda de curso legal. Si cada provincia decide discrecionalmente la cantidad de cuasimonedas, se genera una anarquía monetaria. Y así Argentina estaría resignando su capacidad de tener una política monetaria”, explicó.

PRÓXIMA CHARLA EN VIVO

“DESDE CASA”

  • Gonzalo Cristini, concejal
  • Clara García, diputada provincial

Viernes 10 de abril, a las 19 hs., en Instagram @Gonzalocristini