Sindicatos unidos en defensa de la educación y la salud públicas

Villa Constitución

Los dirigentes locales de Amsafe, Sadop y ATE, en conjunto con la cooperativa de trabajo Cooperar 7 de Mayo, se expresaron públicamente en rechazo a las ideas de arancelamiento y privatización.

En una conferencia de prensa conjunta, los sindicatos docentes Amsafe y Sadop, el sindicato estatal ATE, y la cooperativa de trabajo Cooperar 7 de Mayo, alzaron su voz en un mensaje contundente en defensa de la salud y la educación públicas. La rueda de prensa, que tuvo lugar en la sede de ATE Villa Constitución, contó con la participación de dirigentes locales y representantes de diferentes sectores.

Daniel Callegari, secretario general de ATE Delegación Villa Constitución, expresó su preocupación por las propuestas de ciertos sectores políticos que “amenazan los principios fundamentales de la democracia”. “Nos encontramos preocupados por lo que viene pasando a nivel país. Esta situación electoral ha dejado manifiesta la clara intención, por lo menos de un espacio, de atentar contra principios fundamentales de la democracia, que son la salud y la educación públicas”, remarcó el sindicalista, destacando el sacrificio de los trabajadores de la salud durante la pandemia y señalando que estos servicios no pueden privatizarse ni retroceder en términos de acceso y calidad.

Marta Risso, delegada seccional de Amsafe Constitución, hizo hincapié en la importancia de defender la educación pública y los recursos soberanos del país. Destacó la presencia del Estado en diversas áreas, como ocurre con el transporte gratuito para estudiantes, docentes y asistentes escolares, además de mencionar que “desde los sindicatos, desde la organización de los trabajadores, nos sentamos en esas mesas de paritaria para poder acordar y mejorar”.

En este contexto, la docente llamó a la unidad de los trabajadores y a la lucha por un futuro más justo, siempre desde la base de un Estado presente. “Si se privatiza, se mercantiliza, se cosifica todo lo que tenemos, educación, salud, recursos naturales, investigadores, Conicet. Eso implica que todo lo que no esté en términos de ganancia se deja a un lado. Y sabemos que nuestras vidas están formadas por muchas cuestiones que tienen que ver con los sentimientos, con el cuidado, con el amor hacia el otro, y que no necesariamente tiene que ser ganancia. Entonces, si quedamos en manos de las empresas privadas o de las multinacionales, lo que perdemos es el resguardo, el cuidado y la justicia social. Es decir, no podemos pensar una educación si no es pública y si no es para todos”, sostuvo Marta Risso.

Por su parte, Susana Ludmer, secretaria general adjunta de Amsafe Provincial, resaltó la unidad de sindicatos de distintas centrales de trabajadores en la defensa de la escuela pública y la educación en general. “Es un momento en que tenemos que defender lo que tenemos, defender la educación, defender la salud, defender el Estado, con la idea siempre de avanzar”, declaró, para luego alertar sobre las propuestas de implementar vouchers en la educación, afirmando que “esta medida ya ha fracasado en otros países”. También aseguró que la coparticipación es esencial para sostener el Estado provincial.

Héctor Alvez, prosecretario de SADOP Delegación Constitución, expresó su preocupación por la posible privatización de las cajas de jubilación y la implementación de vouchers en salud y educación. También subrayó el papel del Estado en la seguridad y llamó a reflexionar sobre el voto del domingo como “una forma de cambiar el panorama propuesto por ciertos candidatos”.

A su turno, Marcelo Cortés, dirigente de ATE y CTA Autónoma, abordó la temática desde la perspectiva de la discapacidad, manifestando la inquietud ante candidatos que parecen priorizar la economía por sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Por otra parte, manifestó su preocupación por la existencia de “candidatas que están hablando de volver a los tiempos del terrorismo de Estado y que la única forma es sacar el Ejército a la calle y reprimir”. Al respecto, afirmó que “la determinación de los trabajadores es resistir y no ceder ningún derecho conquistado”.