Movimiento Solidario entregó certificados a jóvenes que se capacitaron en oficios

Villa Constitución

El sábado pasado se desarrolló en la sede del Movimiento Solidario Constitución (MSC) el acto de entrega de certificados a los jóvenes de 16 a 30 años de edad que se capacitaron durante el 2023 en distintos talleres de formación en oficios, en el marco del programa provincial Santa Fe Más. A modo de cierre, el evento incluyó la muestra de cada uno de los talleres.

«Para nosotros fue un día especial por el reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de quienes asistieron este año a los diversos talleres, celebrando el éxito de nuestros jóvenes», remarcó Pablo Mei, presidente del MSC.

Entre otros talleres, durante el 2023 se brindó la formación en Barbería; Huerta; Instalación eléctrica domiciliaria; Reparación y mantenimiento de bicicletas; Arbitraje; Manicuría; Costura; Dulces, conservas y licores; Panificación y muchos más.

«En cada uno de estos certificados, vemos más que un papel: vemos un mundo de oportunidades, un camino de crecimiento personal y profesional, y sobre todo, el compromiso de nuestra juventud por alcanzar sus sueños», indicaron en las redes sociales del Movimiento Solidario; para luego agregar: «A lo largo de este año, han demostrado una admirable pasión por aprender, una resiliencia que nos inspira y un espíritu de superación que nos llena de orgullo. Estas habilidades que han adquirido no solo les permitirán forjar un futuro brillante para sí mismos, sino que también enriquecerán nuestra comunidad».

Salida laboral autogestionada

Además de las oportunidades que el certificado les brinda individualmente para alcanzar una salida laboral, desde el Movimiento Solidario se ocupan de generar las oportunidades para impulsar emprendimientos productivos de carácter asociativo y/o cooperativo.

«Por un lado, la mayoría de las actividades que realizamos depende de la demanda que va surgiendo. Así también se planificaron este año los talleres, a demanda de los propios jóvenes», contó Ale Becerra, coordinadora del MSC. «A través de encuestas fuimos haciendo un estudio para poder evaluar cuáles eran los talleres que a ellos les interesaban y que también tuvieran una rápida salida laboral porque nos parecía que capacitarlos en algo, darles un certificado y que solamente llegaran a fin de año certificado en mano y sin poder conseguir trabajo, iba a ser algo frustrante. Por eso este año decidimos pensar en talleres que tuvieran más que ver con el cooperativismo y el trabajo autogestionado», explicó.

«Este año trabajamos muchísimo la grupalidad para que ellos se fortalecieran y les brindamos todas las herramientas para que pudieran consolidarse como grupo de trabajo y así brindar sus servicios», subrayó Becerra.