Advierten que podría estallar un grave conflicto diplomático por la pesca ilegal en las Malvinas

Actualidad

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), advirtió sobre la urgente necesidad de exigirle al gobierno británico “que detenga inmediatamente el otorgamiento indiscriminado de permisos de pesca en la zona de exclusión” al denunciar que, en las aguas circundantes al archipiélago, se está extrayendo ilegalmente casi la mitad de lo que se pesca en toda la Argentina.

El presidente de la Fundación, Raúl Cereseto, alertó que lo que está sucediendo en las Islas Malvinas con la pesca “es grave” y que están presentando ante Cancillería una denuncia “para que se hagan los reclamos necesarios ante los organismos internacionales”.

El organismo de estudio internacional denunció en las últimas horas que “cada vez son más los buques pesqueros que operan espuriamente” cercano a las Islas Georgias del Sur con “ilegítimas licencias emitidas por el Reino Unido”, y fuera del marco que rige la pesca en dicha área, regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

“Actualmente más de 120 embarcaciones están trabajando allá, de las cuales 106 lo hacen con licencia de calamar y 16 lo hacen con licencia del olivo, que es lo que nosotros llamamos calamares o chipirón. Estas 120 embarcaciones son, en su mayoría, de bandera taiwanesa, coreana y sobre todo española”, detalló Cereseto en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Y agregó que “no solo trabajan con licencias anuales bajo un sistema de cuotas de manera ilegal en el archipiélago”, sino que muchas de ellas “además trabajan sobre la milla 200 en aguas internacionales”.
En este sentido, recordó que se trata de “esa pesca no reglamentada y no declarada que tanto daño le hace a nuestro país en términos ambientales, económicos y sociales”.

Como centro de la advertencia que realiza la FULASP, su titular destacó que, en el archipiélago, el poder de esta flota en términos económicos “es de casi el 50 por ciento de todo lo que pesca Argentina en su zona económica exclusiva”.

“Es decir que las islas Malvinas, con las licencias que están vendiendo, producen un total de casi el 50 por ciento de toda la producción pesquera argentina”, reforzó.

A la vez señaló, como “agravante adicional”, que ese producto “ni siquiera se descarga en las islas”.
“En su gran mayoría, 70 por ciento, va hacia España; un 20 por ciento va hacia Montevideo y otros puertos y sólo un 10 por ciento se descarga ahí para su posterior exportación”, completó.

Finalmente, Cereseto subrayó que su entidad observó personalmente la situación en las islas donde recorrieron los puertos y cada uno de los lugares de la actividad, por lo “tenemos pleno conocimiento de lo que está ocurriendo allá”.