En el 109º Congreso Anual Ordinario, que se desarrolla en Rosario, el presidente de la entidad, Carlos Achetoni, dijo que “la respuesta de los políticos a la sequía ha sido cosmética, buscando una foto que les sirviera o un titular para los medios”.
“Como entidad, peticionamos en todos los niveles, gestionando sobre las necesidades de los federados. Sin embargo, excepto contados casos, las soluciones o no llegaron o lo hicieron tarde o mal, ya sea porque se demoraron mucho tiempo o porque brindaron respuestas insignificantes para problemas gravísimos”, expresó Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), durante la apertura del 109º Congreso Anual Ordinario de la entidad en Rosario. Allí denunció la falta de respuesta por parte de los gobiernos ante los desafíos climáticos y económicos que enfrentan los productores.
También cuestionó que “en el Congreso no hubo actividades vinculadas con la emergencia, ni se analizó modificar la ley vigente y ni siquiera se realizó una reunión a la que nos invitaran para buscar alternativas productivas ante las consecuencias del cambio climático”.
Achetoni expresó su decepción por la respuesta gubernamental ante la crisis, señalando que las soluciones llegaron tarde o fueron insuficientes. Criticó la falta de compromiso por parte de los funcionarios nacionales y provinciales, especialmente en un año electoral donde, según Achetoni, “la respuesta de los políticos ha sido cosmética, buscando una foto que les sirviera o un titular para los medios”.
Además se refirió a la urgente necesidad de actualizar los fondos previstos por la ley de emergencia y la falta de un seguro multirriesgo para proteger a los productores ante eventos climáticos extremos. “Como entidad, peticionamos en todos los niveles, gestionando sobre las necesidades de los federados. Sin embargo, excepto contados casos, las soluciones o no llegaron o lo hicieron tarde o mal, ya sea porque se demoraron mucho tiempo o porque brindaron respuestas insignificantes para problemas gravísimos”, apuntó.