Tras 15 días de cuarentena y aislamiento, la gente se amontonó frente a las sucursales bancarias. La atención colapsó en todo el país. ¿Qué pasó con el distanciamiento social? Los bancos abrirán sábado y domingo.
Los bancos reabrieron hoy sus puertas exclusivamente para pagar a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarzo (AUE), que cobraban desde hoy el Ingreso Familiar de Emergencia. Todo se realizó en el marco de la aplicación de “estrictos controles” para no perjudicar la cuarentena. Sin embargo, la situación se salió de control por el aluvión de beneficiarios.
En Villa Constitución se observaron largas colas en los distintos bancos, en algunos casos por más de cuatro cuadras. Llegado el horario de cierre hubo reclamos e indignación porque muchos no pudieron cobrar dada la cantidad de gente que acudió a las sucursales.
Dentro de bancos no se pueden aglomerar los clientes, por lo que la espera debió hacerse en la calle. Muchos advirtieron que tienen pendiente el pago de su haber del mes pasado, dado que la fecha de cobro fue justo después de que comenzó la cuarentena.
Como consecuencia de esta situación, el Banco Central ordenó a las entidades financieras que pagan jubilaciones y beneficios sociales que abran el sábado y domingo en el horario habitual de día hábil, para descomprimir la situación en las sucursales.
Desde el Banco Nación recomendaron que los jubilados o beneficiarios sociales que posean su tarjeta de débito eviten concurrir “ya que pueden abonar sus consumos con la tarjeta o efectuar sus pagos de servicios a través de internet”, en la página oficial de la entidad financiera.
También comunicó que los beneficiarios del sistema de seguridad social que necesiten retirar su tarjeta, pueden hacerlo en las cajas habilitadas. Las gestiones de blanqueo de claves pueden hacerse desde sus casas a través de la web o de la aplicación del banco en el teléfono celular.