Erika Gonnet estuvo acompañada por el presidente comunal, Esteban Ferri. Transición energética, gestión de residuos, forestación y movilidad, fueron los ejes de la jornada.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, junto con el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri, recorrieron diferentes instituciones donde se puso en valor el trabajo realizado de manera articulada para la adquisición de equipamiento en materia de energías renovables, gestión de residuos y movilidad activa.
Además, visitaron el Vivero Estación Verde donde, en el marco del Día Nacional del Árbol, llevaron adelante una siembra de semillas de ceibo con alumnos de 5° grado de la escuela primaria N° 144 “Juan Larrea”. En total la inversión de los gobiernos provincial y nacional en materia ambiental supera los 40 millones de pesos en la localidad.
En la oportunidad, Gonnet destacó la labor conjunta realizada con la comuna local y precisó que “al inicio de la gestión, junto con el gobernador Omar Perotti, definimos algunos ejes puntuales para trabajar: gestión de residuos, áreas naturales protegidas, energías renovables y movilidad activa. Junto a Esteban Ferri pudimos plasmar todos esos ejes en el territorio y hoy estamos mostrando los resultados”.
“La gestión de residuos es un trabajo a largo plazo que requiere de una asociación con los vecinos, vecinas y las instituciones. Y también del acompañamiento del Estado, por eso gestionamos maquinarias a través del ministro Juan Cabandié, para que General Lagos pueda seguir fortaleciendo la separación”, agregó Gonnet.
“Además, visitamos el Club Atlético Libertad y TecnoLagos, dos instituciones que se sumaron a la transición energética, con calefones solares para los vestuarios en el caso del Club y con una instalación solar fotovoltaica para el nuevo polo educativo que será de gran impacto para la región”, finalizó la funcionaria.
Por su parte, Ferri agradeció la presencia de la ministra y contó que “en 2020 repasamos la agenda ambiental y nos proponíamos muchos de los desafíos que hoy estamos concretando”.
En ese sentido, recordó que “en aquel momento pensábamos en la separación de residuos en origen y su clasificación. También planificábamos TecnoLagos, que hoy es una realidad, y una reserva natural. Además, pensábamos en la necesidad de acercarnos a ese hermoso recurso natural, que es el río Paraná, y en generar una concientización sobre la naturaleza”.
La recorrida comenzó en el Club Atlético Libertad, que forma parte del Programa Club Ambiental Solar y Educativo (Case), a través de la incorporación de dos termotanques solares. Cabe resaltar que, además, son parte del programa los clubes Deportivo Infantil San José y Cazadores de Rosario Guillermo Tell, también pertenecientes a la localidad de General Lagos.
Además, las autoridades visitaron el nuevo edificio tecnológico educativo TecnoLagos, que contará con abastecimiento de energía solar fotovoltaica de 15 KWP a través de un aporte del gobierno provincial en el marco del Programa Energía Renovable para el Ambiente.
En el marco del Día del Árbol se procedió, además, a la siembra de semillas de ceibo con alumnos de 5° grado de la escuela primaria N° 144 “Juan Larrea”. Cabe destacar que en 2021 la localidad incorporó la Reserva Biólogos al Sistema Provincial de Áreas Protegidas, con el objetivo de continuar fomentando la protección de la naturaleza.
Por otra parte, se recorrió la Planta de Recupero de Residuos “Cooperativa Lagos Circular”, que incorporó una minicargadora, una trituradora de vidrios, guillotina de neumáticos, carros de clasificación y dos balanzas de piso, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
En materia de Economía Circular, en un trabajo conjunto con la cartera ambiental provincial, la localidad adquirió 10 contenedores, una chipeadora, una zorra, una balanza, cestos de clasificación. Asimismo, se realizaron mejoras en el predio, a través de aportes del gobierno provincial. En la misma línea, las autoridades visitaron la planta de compostaje, un nuevo playón para el tratamiento de residuos orgánicos. Por último, también se instaló un taller de bicirreparación y bicicleteros.