La Escuela Deportiva Especial, que brinda una oportunidad única para chicos y chicas con discapacidad, es una iniciativa del concejal Gonzalo Cristini que comenzó en marzo pasado y ahora se prepara para un evento destacado. En la imagen, un momento de los festejos por el Día de las Infancias, el sábado pasado, con la presencia del senador Germán Giacomino y la candidata a concejal Carla Bertero.
La Escuela Deportiva Especial, organizada en forma conjunta por el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS), presidido por el concejal Gonzalo Cristini; la Federación Argentina de Fútbol de Parálisis Cerebral (FAFPC) –integrante de la AFA–; y la Cooperativa de Árbitros Deportivos de Villa Constitución (Cadep), con el apoyo de la Escuela Especial N° 2046 “Bertha Guzmán”, se ha convertido en un importante espacio de encuentro y desarrollo para niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Las clases se llevan adelante en el Centro de Educación Física N° 26 “Chaná Timbú”, y en ellas se promueve la práctica del fútbol adaptado, buscando no solo trabajar la técnica deportiva, sino también fomentar la motricidad, la socialización y el espíritu cooperativo entre los participantes. Las actividades se desarrollan todos los sábados, hasta el mes de noviembre, brindando una experiencia constante y enriquecedora.
El esfuerzo y la dedicación de los profesores de Educación Física y los colaboradores involucrados en esta actividad logran crear un ambiente de camaradería y entusiasmo entre los participantes; mientras que sus familiares destacan que la propuesta demostró ser sumamente valiosa para suplir la falta de opciones deportivas durante los fines de semana, especialmente para aquellos chicos y chicas que no tenían acceso a este tipo de actividades en su rutina diaria.
El presidente del CEPS, Gonzalo Cristini, informó sobre un evento que se llevará adelante el 2 de septiembre, cuando la Selección Argentina de Fútbol de Parálisis Cerebral visite la ciudad de Villa Constitución, ofreciendo un encuentro único para los participantes de la Escuela Deportiva Especial. “Nosotros entendemos que el deporte puede ser una herramienta poderosa para la inclusión y la construcción de comunidad. Por eso todos los sábados en el CEF, los chicos y chicas con discapacidad están viviendo una experiencia transformadora, demostrando que el fútbol puede trascender barreras y generar oportunidades únicas para el crecimiento personal y la diversión”, comentó Cristini, quien agradeció a todas las personas involucradas en esta propuesta.
El profesor Mauro Sosa, a cargo de las actividades, destacó el compromiso de los organizadores, la dedicación de los colaboradores y la pasión de los participantes. “Ellos son la base de este proyecto que no solo promueve la actividad física, sino que también construye puentes de entendimiento en la sociedad”, dijo. Y reiteró la invitación abierta a la toda la comunidad: “Los esperamos el 2 se septiembre en el CEF (Dorrego y Córdoba), desde las 11 de la mañana, para vivir una gran jornada deportiva”.
Por su parte, «Jole» Catalano, instructor nacional de árbitros y representante de la Cooperativa de Árbitros Deportivos de Villa Constitución, sostuvo que la Escuela Deportiva Especial es un ejemplo inspirador de cómo el deporte puede ser una herramienta de cambio positivo, permitiendo que cada persona, sin importar sus diferencias, tenga la oportunidad de jugar, aprender y crecer juntos. “Muchas gracias a Gonzalo, a Mauro y a los padres y las madres que confiaron en nosotros, por hacer posible este desafío que todos los sábados nos colma de bendiciones a nuestro corazón”, expresó.