El Concejo Municipal modificó el Código de Faltas. Se aplicarán mayores sanciones a los ciudadanos que no cumplan las medidas dispuestas en el Aislamiento Obligatorio. También habrá fuertes multas para el abuso comercial.
Los concejales del Bloque Socialista explicaron que, desde que el gobierno nacional dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, se recibió “una gran cantidad de denuncias de vecinos y vecinas que advierten el incumplimiento de las medidas sanitarias y de control que fueron establecidas para atender la situación epidemiológica y reducir el riesgo de propagación de la enfermedad”. “También es preocupante que algunos comerciantes inescrupulosos hayan incrementado el valor de los productos de la canasta básica, aumentando también la incertidumbre en nuestra población”, manifestaron los ediles Gonzalo Cristini, Diego Martín y Mariel Lapontgé.
Si bien ambas situaciones han sido denunciadas a los correspondientes órganos y entes de control, el Concejo Municipal consideró conveniente modificar el Código Municipal de Faltas para endurecer las penas que se aplican dichos incumplimientos. De este modo, el Cuerpo de concejales sancionó por unanimidad una Ordenanza que garantiza al Ejecutivo las herramientas, atribuciones y recursos necesarios para el control.
Entre los principales puntos de la Ordenanza se destacan:
- Fuertes multas económicas (entre 9.000 y 90.000 pesos) y/o clausura por 90 días a quienes desobedezcan las disposiciones de la Municipalidad en el marco de la emergencia declarada por el gobierno nacional.
- Fuertes multas económicas (entre 9.000 y 240.000 pesos) y/o inhabilitación temporaria y/o clausura por 90 días a quienes no cumplan las normas de prevención o no procedan a la desinfección en los casos indicados.
- Sanciones de hasta 60.000 pesos a quienes vendan productos a precios superiores a los valores establecidos por el Gobierno Nacional como precios máximos. También se podrá dictar la clausura por 90 días.
- Multas económicas (entre 9.000 y 60.000 pesos) y/o retención de licencia de conducir y/o incautación del vehículo a quienes circulen fuera de los horarios establecidos por el Municipio en el marco de la emergencia.