La Comuna de Máximo Paz implementa una serie de medidas para garantizar la producción, distribución y comercialización agropecuaria, en resguardo de las condiciones de salud y seguridad que se recomiendan en medio de la pandemia por coronavirus.
Comunicado de la Comuna de Máximo Paz:
“Por disposición del gobierno provincial, las comunas debemos ajustarnos estrictamente al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 297/20, que establece las excepciones de distintas actividades y servicios vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria por lo que se prohíbe cualquier disposición que contradiga el decreto antes mencionado.
A través de este decreto no podemos evitar que los transportistas de cereal viajen a puerto ya que estaríamos violando bajo sanción el DNU nacional.
Somos conscientes que debemos proteger a nuestra comunidad por lo que la Comuna de Máximo Paz establece una circulación segura para los transportistas.Entonces, por no poder ir en contra de las disposiciones antes mencionadas y con el propósito de preservar la salud de nuestros habitantes, decidimos prestar las instalaciones de la Tripería ubicada en el predio del Matadero Comunal, la cual se encuentra equipada con baños, duchas con agua caliente, espacios de estar y espacio para el estacionamiento de camiones, dispuestos para que cada transportista tenga el derecho de trabajar sin poner en riesgo a sus familias. Además se llevará un estricto control de cada camión y conductor que realice sus viajes a puerto, ya sea en forma particular o bajo dependencia del Centro de Camioneros de Máximo Paz. Se les facilitará también todos los contactos de servicios de delivery y primeras necesidades en el tiempo que dure la cosecha.
El protocolo a seguir por cada chofer es el siguiente: cada vez que regresen del puerto deberá pasar por el predio dispuesto para seguir con las medidas de desinfección para la prevención y el contagio. Deberá quitarse la totalidad de la ropa y calzado, bañarse y cambiar la muda de ropa por completo. Una vez cumplimentado esto, los choferes podrán regresar si lo desean a sus hogares de manera segura. Los camiones no ingresarán al pueblo, permanecerán estacionados en el predio dispuesto.
Para el acceso a las plantas acopiadoras se dispone una circulación externa al ejido urbano como se muestra en el plano. El cereal transportado solo podrá cargarse de planta acopiadora a puerto, para asegurar las condiciones de la mercadería.
Esta disposición se logró con el consenso de los transportistas de Máximo Paz, las empresas cerealeras, el Director del SAMCO local, Dr. Prato, y la Comuna de Máximo Paz, con la finalidad de hacer cumplir la cuarentena y el aislamiento obligatorio durante estos tiempos de cosecha y así protegernos responsablemente TODOS”.