Eduardo Toniolli (precandidato a Gobernador) y Lucila De Ponti (Diputada Provincial), acompañados por Mercedes Amarillo (postulante a Senadora Provincial), estuvieron este lunes en Villa Constitución, donde visitaron cooperativas de trabajo, sindicatos y efectores de salud, como parte de su recorrida en campaña.
En una entrevista realizada en Radio X de Villa Constitución (FM 90.3 / cadenaregional.com), los precandidatos de la lista “Un Futuro Sin Miedo” presentaron sus propuestas de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán adelante el próximo 16 de julio en la provincia de Santa Fe. Eduardo Toniolli, precandidato a Gobernador, y Lucila De Ponti, precandidata a Diputada Provincial, ambos principales referentes del Movimiento Evita en la provincia, expusieron sus ideas y su visión de futuro para Santa Fe.
Toniolli destacó la importancia de ampliar el frente político y construir alianzas más allá de los espacios tradicionales, incorporando otras fuerzas, movimientos y perspectivas. Enfatizó la necesidad de ofrecer a los santafesinos y santafesinas una plataforma política clara y equilibrada, que aborde las desigualdades demográficas, sociales, laborales y productivas. Con ese objetivo, se sumaron fuerzas políticas como Ciudad Futura, el Frente Patria Grande, Unidad Popular y otras organizaciones que “antes no caminaban junto al peronismo”, señaló.
El precandidato a Gobernador expresó su preocupación por la tendencia de la dirigencia política santafesina de “dialogar únicamente entre sí” y “cerrar listas exclusivamente entre los que siempre han estado”. Resaltó la importancia de “convocar a referentes del cooperativismo, del mutualismo y de las organizaciones sociales, para poner en el centro de la agenda política a aquellos que construyen la riqueza de Santa Fe y que muchas veces no pueden participar en las decisiones sobre su distribución”.
En cuanto a las propuestas concretas, Toniolli mencionó la creación de un Ministerio de Producción y Arraigo para equilibrar las desigualdades y promover el agregado de valor en origen a la producción primaria. También propuso un área de monitoreo de la actividad productiva para evitar la extranjerización y la pérdida de fuentes de trabajo, así como la recuperación de los servicios de trenes de pasajeros en la zona metropolitana de Rosario.
Por su parte, Lucila De Ponti subrayó la importancia de que la Legislatura provincial recupere “un rol protagonista en la búsqueda de soluciones para los problemas de los santafesinos”. Criticó el bajo volumen de leyes sancionadas en los últimos años debido a “la falta de diálogo entre las cámaras legislativas y con el Poder Ejecutivo”. De Ponti planteó la necesidad de discutir leyes fundamentales, como la reforma del sistema de seguridad y de la institución policial, para abordar de manera integral el problema de la inseguridad en la provincia.
La precandidata a Diputada Provincial hizo hincapié en la importancia de pensar en un proyecto de futuro que garantice el acceso al trabajo, a la vivienda, a la salud y a otros derechos fundamentales. En ese contexto, en relación a su recorrida por la ciudad de Villa Constitución, destacó las experiencias de los trabajadores organizados en cooperativas y en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), resaltando su capacidad para resolver problemas y generar servicios de calidad, como los centros de atención a la salud.
Los dirigentes del Movimiento Evita estuvieron acompañados por Mercedes Amarillo, precandidata a senadora por el Departamento Constitución.