El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTQ+. Pero, ¿por qué orgullo? ¿Y por qué es tan importante? Esta mañana, en el programa «Mientras Tanto», que conduce Alejandro Iuliani en Radio X (lunes a viernes, de 9 a 12, en 90.3 FM / www.cadenaregional.com), se ofreció una reseña histórica sobre el tema.
En su intervención, el periodista recordó la protesta y represión en Nueva York, en 1969; pero también la creación del primer grupo argentino de activismo por la diversidad, dos años antes. “En el bar Stonewall, en el Greenwich Village, hubo arrestos, detenciones, pero ya no hubo más silencio, ya que ese levantamiento, esa militancia contra la opresión, la injusticia la desigualdad y el desprecio marcaron una antes y un después”, enfatizó.
Luego explicó que “se habla de orgullo porque es una idea de lucha y de rebeldía de una comunidad que pelea por ampliar sus espacios y sus derechos”. “Es una respuesta a la humillación e incluso a la idea de que estar con una persona del mismo sexo es aceptable, pero no es lo deseable”, agregó.
En este punto, Iuliani recordó la figura de Carlos Jauregui, uno de los referentes históricos del movimiento en la Argentina, quien decía que “en una sociedad que educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.
“Es decir que, ante el pudor o la vergüenza social que se impone por el hecho de ser gays, lesbianas, travestis, transexuales o no binaries, se contesta con orgullo”, sintetizó el director de Radio X.
Editorial completo:
Foto: James A. Molnar