La concejala Alejandrina Borgatta informó los alcances de esta medida para “grupos denominados de vulnerabilidad social”. También recordó los montos vigentes para educación obligatoria y nivel superior.
El gobierno nacional decretó la extensión de la fecha de inscripción del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar). Según recordó la concejala Alejandrina Borgatta (Frente de Todos/PJ), la fecha límite había sido establecida para el 31 de marzo pero se prorrogó hasta el 15 de abril para grupos denominados de vulnerabilidad social. Así quedó establecido en la Resolución N° 138/2020, publicada en el Boletín Oficial.
Con el objetivo de permitir el acceso a las becas estudiantiles “a favor de la mayor cantidad de aspirantes y por ende potenciales adjudicatarios/as que a la fecha y por diversos motivos no han podido concretar la inscripción en cuestión”, argumenta el decreto.
A su vez, se prorroga el plazo para la inscripción al Programa de los miembros del grupo de vulnerabilidad multidimensional integrantes de comunidades indígenas o pertenecientes a pueblos originarios. Este también estaba fijado al 31 de marzo y con la medida oficial se extendió hasta el día 30 de abril.
Las becas Progresar tienen como principal objetivo la finalización de la educación obligatoria y el fomento de cursos de formación profesional. En este sentido, busca generar nuevas oportunidades de inclusión social a los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.
Finalmente, la concejala Borgatta recordó los montos correspondientes a cada nivel:
- Beca para educación obligatoria (primaria, secundaria y especial) y Cursos de Formación Profesional:– $1750 por mes.– Reciben el 80% mensualmente y el 20% restante si se acredita que el solicitante fue alumno regular.– El depósito es en una cuenta bancaria y asociada a una tarjeta de débito.
- Beca de educación superior:– $2250 a $6900 para estudiantes de carreras universitarias o terciarias.– Los montos se incrementan a medida que se avanza en la carrera– En el último año de cursada, se recibe una beca equivalente al 70% del salario que percibirá como docente.– Hay que rendir un examen y las becas serán asignadas de acuerdo al mérito académico.