La Maratón Internacional de la Bandera, organizada por la Asociación Rosarina de Atletismo (ARDA), con el apoyo del Gobierno de la Provincia, fue presentada oficialmente en el Salón San Martín de la Nueva Terminal Fluvial de la ciudad de Rosario. La carrera de 42 km, que también tendrá una prueba integrativa de 10 km, se realizará el domingo 25 de junio con largada y llegada frente al Monumento Nacional a la Bandera.
La Maratón de Rosario es uno de los eventos deportivos más esperados del año y que se ha convertido en un ícono de Santa Fe, demostrando el compromiso y la pasión de la provincia por el deporte y la vida activa. En esta 21° edición habrá corredores de distintas partes del país y de diferentes lugares del mundo.
Durante el lanzamiento, el director provincial de Deportes Federados, Raúl Araya, destacó “el trabajo en conjunto que se realiza entre todas las instituciones participantes, y el gran compromiso de la Asociación de Atletismo, hacen de esta carrera internacional una de las más importantes y tradicionales de Santa Fe y Rosario, y también de Argentina”.
Por su parte, Jorge Pardo, presidente de la Asociación Rosarina de Atletismo, afirmó: “Ya son 21 años, y de no ser por la pandemia hubieran sido 22 de manera ininterrumpida. Esta prueba pudo ser sostenida en el tiempo gracias al trabajo de la Asociación con una sinergia clave entre lo público y lo privado, ya que este evento no sería posible sin los sponsors, la Municipalidad de Rosario, el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Nación. Esta tradicional carrera cuenta con más de 700 voluntarios, jueces, médicos y demás, que colaboran para que todo se pueda llevar adelante”.
A su turno, Juan Ignacio Toledo, atleta local, destacó: “Siempre es un privilegio estar en el Maratón Internacional de la Bandera. Para mí es un honor. Correr de local en mi ciudad tiene un condimento especial y espero hacer un buen maratón y mantener el récord rosarino”.
En tanto, Guillermo Miguel, presidente del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), remarcó lo que significa un evento de estas características para la ciudad: «Necesitamos demostrarnos que los rosarinos somos gente buena, de trabajo, de deporte, que nos gusta recibir a turistas. Todo lo que hay alrededor de la carrera también es turismo: los corredores, los equipos, quienes acompañan; juntarnos y hacer reuniones respecto a este maratón. Esto tiene que ser parte de un proyecto a futuro».
Finalmente, el secretario municipal de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, expresó que «el Maratón Internacional de la Bandera es un orgullo y además es un evento emblemático para nuestra ciudad. Nos enorgullece ser reconocidos como referentes en la organización de maratones de alto nivel y estamos comprometidos en brindar una experiencia excepcional, tanto para los corredores locales como para los visitantes.»
La Maratón Internacional de la Bandera tiene un recorrido que muestra los lugares más emblemáticos de Rosario, como el Monumento a la Bandera, el Parque Independencia y la costanera. La 21° edición, que tendrá la participación de atletas de élite y entusiastas del running de todas partes del mundo, contará con diferentes categorías y distancias, brindando oportunidades para corredores de todos los niveles, desde principiantes hasta experimentados.
La primera edición de esta carrera tuvo lugar en 2002 y fue organizada desde entonces por la Asociación Rosarina de Atletismo (ARDA). Con el paso de los años fue adquiriendo importancia a nivel nacional, sudamericano y panamericano, ingresando finalmente al circuito de maratones mundial del calendario certificado por World Athletics.
Para obtener más información sobre el Maratón Internacional de la Bandera 42K Rosario se puede visitar el sitio oficial www.42krosario.com.ar