El precandidato a Intendente presentó proyectos para mejorar calles, veredas, arbolado público, iluminación, seguridad, tránsito, estacionamiento y transporte público. Promueve la participación de vecinos, comerciantes, instituciones y gobierno local para impulsar el desarrollo económico y garantizar la movilidad.
Gonzalo Cristini, presidente del Concejo Municipal y precandidato a Intendente por la lista “Adelante”, presentó sus proyectos para la puesta en valor de la zona céntrica de Villa Constitución, donde resalta la importancia de impulsar mejoras urbanas y comerciales, además de mencionar la necesidad de una concertación de ideas entre el sector empresarial, el Municipio y la comunidad en general.
En este sentido, Cristini afirmó que la Asamblea Ciudadana que se desarrolló el miércoles en el salón de la Parroquia “San Pablo Apóstol” fue fundamental para continuar identificando las necesidades prioritarias de la zona. Entre las principales propuestas, destacó la modernización de la infraestructura, tanto pública como privada, para facilitar una mejor intermediación entre ambos sectores.
El precandidato hizo hincapié en la importancia de escuchar las demandas de los vecinos y tener en cuenta sus perspectivas a la hora de tomar decisiones que afecten al centro de la ciudad. “Existen aspectos como la calidad de las veredas, el estado de las calles, el cuidado del arbolado público, la iluminación, la seguridad, el estacionamiento y el tránsito, la nocturnidad y los ruidos molestos, que tienen que ser abordados en una mesa de trabajo conjunta”, insistió.
“Hay experiencias exitosas en otras ciudades, como el Plan del Centro, que desarrolló el intendente Pablo Javkin en Rosario”, indicó Cristini, quien destacó la importancia de desarrollar un plan estratégico para el centro de Villa Constitución, convirtiéndolo en un motor de la economía local, que atraiga tanto a residentes como a visitantes.
En este contexto, el actual presidente del Concejo Municipal recordó que en 2018, apenas ingresó al Legislativo local, impulsó un proyecto de Ordenanza para la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), en cuya elaboración participaron concejales, el sector privado y el gobierno municipal. “Pasaron los años y lamentablemente esta ordenanza no se implementó, pero seguimos reafirmando la necesidad de convertir la avenida San Martín en un espacio de encuentro, como también podría pasar con 14 de Febrero y otras avenidas, fomentando la inversión en infraestructura vial, estacionamiento y condiciones favorables para la comercialización”, expresó el edil.
Más adelante, Cristini hizo hincapié en la importancia de hacer cumplir las normativas vigentes y aseguró que es necesario que el Estado controle y vele por el mantenimiento adecuado de los espacios públicos. “Además del problema del tránsito y el estacionamiento existe la necesidad de implementar medidas que promuevan alternativas de movilidad, como el transporte público y las ciclovías, por eso hay que avanzar en la planificación integral de la movilidad urbana”, dijo el precandidato, quien resaltó la importancia de democratizar el espacio público, evitando que los automóviles dominen las calles del centro y priorizando a los peatones.
Finalmente propuso intervenciones en el centro de la ciudad, mejorando las calles, veredas e iluminación, para crear un ambiente agradable y atractivo, tanto para quienes viven en la zona como para el sector comercial y los eventuales clientes y consumidores.