El gobierno nacional destinará el dinero a “fortalecer el sistema de protección social y minimizar el impacto de la crisis” por la pandemia de coronavirus Covid-19.
La Argentina recibirá un préstamo del Banco Mundial por 300 millones de dólares para hacerle frente a la crisis ocasionada por el coronavirus en los sectores más vulnerables. El acuerdo se cerró el miércoles pasado, mediante una videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández y el director gerente de operaciones del organismo, Axel van Trotsenburg.
“El mundo financiero tiene una cuota de humanidad y lo celebro”, indicó el mandatario nacional durante la videoconferencia. Además, Fernández expresó: “Estamos dispuestos a trabajar y satisfechos por la mirada cercana y parecida a la nuestra sobre lo que pasa en el mundo”.
Por otro lado, desde el gobierno nacional informaron que esta asignación de 300 millones de dólares se realizará en dos partes: la primera, en 2020, por 165 millones de dólares; y la segunda, en 2021, por 135 millones.
“La ayuda financiera fue aprobada por el organismo multilateral en tiempo récord para colaborar en la agilización del sistema de compras ante la emergencia por el coronavirus en Argentina. Es la primera parte de una serie de créditos que el Banco Mundial otorgará al país”, detallaron desde Casa de Gobierno.
Por su parte, el Banco Mundial difundió un comunicado oficial en el que anunció que el directorio del BM “ya aprobó una nueva operación de 300 millones de dólares para acompañar los esfuerzos de Argentina por fortalecer su sistema de protección social y minimizar el impacto de la crisis en los más vulnerables”.
En relación al apoyo presupuestario, Schwartz sostuvo: “Este financiamiento apunta a que el sistema de protección social sea más inclusivo y efectivo, y evitar que las familias caigan en la pobreza, o atenderlas una vez que esto haya sucedido”.