Villa Constitución se unió al grito de «Ni Una Menos», contra la violencia de género

La Región

En la plaza central se concentraron varias agrupaciones feministas, organizaciones sociales y espacios políticos para marchar por la ciudad con el objetivo de visibilizar la problemática, advertir sobre las preocupantes cifras de femicidios y exigir justicia. Compartimos el documento completo.

El 3 de junio de 2015, miles de mujeres y disidencias se congregaron en numerosas ciudades de Argentina para exigir el fin de la violencia de género, impulsadas por el trágico femicidio de Chiara Páez, una adolescente de Rufino asesinada por su exnovio. Ocho años después, el movimiento Ni Una Menos continúa su lucha y este sábado llevó adelante numerosas actividades en todo el país.

En la ciudad de Villa Constitución, diversas organizaciones feministas, políticas y sociales se reunieron en la Plaza de la Constitución, desde donde marcharon por las calles del centro y luego se manifestaron a través del micrófono abierto y la exhibición de banderas y pancartas con las consignas de la marcha.


También se dio lectura al DOCUMENTO nacional, que a continuación reproducimos:

«¡Este 3 de junio, a 8 años del primer Ni Una Menos, nos volvemos a movilizar, porque vivas, libres, desendeudades y en las calles nos queremos!

Ni Una Menos nació para transformar la bronca en organización y expresar nuestra furia y nuestro dolor en las calles. Ni Una Menos hoy sigue diciendo basta a las violencias machistas que cada 32 horas se llevan vidas en femicidios, lesbicidios, travesticidios, transhomicidios. Gritamos Ni Una Menos porque estar organizades es empezar a vencer! Decimos basta a la violencia patriarcal, económica, sexual, institucional, política y racista. Decimos basta a las violencias cotidianas, que son parte de formas de opresión históricas y que sirven para explotar nuestros cuerpos y territorios.

Somos un movimiento político persistente, tenaz, que ya acumulamos años de organización y nos reivindicamos ser parte de las luchas populares de nuestro continente. En un momento en que las ultraderechas y los fascismos avanzan en el mundo entero, el movimiento feminista tiene una tarea decisiva en defender lo ganado, en seguir ampliando sus alianzas y el horizonte de las vidas que queremos vivir, libres de violencia y precariedad. Sabemos hacer de la bronca una herramienta para la emancipación. No le entregamos nuestra bronca a los proyectos que se levantan contra nosotras y nosotres.

Llegamos a este 3 de junio después de un proceso de asambleas abiertas en distintos territorios. Porque queremos incorporar a más compañeras y compañeres, porque la crisis y la inflación en la que estamos hace cada vez más difícil organizarse, los ingresos no alcanzan y trabajamos cada vez más tiempo para poder sobrevivir. Queremos que la movilización se nutra de todas las luchas y saberes que se construyen todos los días. De ese proceso llegamos a esta síntesis de nuestras demandas, de nuestros deseos, de nuestras preocupaciones y exigencias.

A 40 años de recuperar la democracia, decimos: ¡No hay democracia con un Poder Judicial al servicio del poder económico y conspirando contra la organización social y política, criminalizando a sus referentes; no hay democracia con deuda externa ni bajo el control del FMI; no hay democracia con estos niveles de pobreza; no hay democracia si se persigue y estigmatiza la protesta social!

Por eso este 3 de junio, decimos:

__BASTA DE FEMICIDIOS, LESBICIDIOS, TRAVESTICIDIOS Y TRANSHOMICIDIOS. Pedimos justicia por María Isabel Speratti, por Micaela Rascovsky, por Florencia Galarza. Pedimos justicia por Milagros Santos y Araceli Moreno, trabajadoras comunitarias. Pedimos justicia por Ferni Ayala. Justicia por la periodista Griselda Blanco. Justicia por Sofi Fernández y Lorena Franco. Basta de travestis y trans que “aparecen muertas” en una comisaría. Nos seguimos preguntando dónde está Tehuel de la Torre y exigimos que el Estado lo busque! Basta de abuso sexual contra las niñeces! Justicia para Luna.

Las personas que transitan por el sistema judicial reclamando justicia frente a estas violencias extremas coinciden en que se trata de un camino plagado de malos tratos, revictimizaciones, con demoras que solo profundizan la injusticia. Tal como ocurrió en los casos de Lucia Pérez y Anahí Benitez, es común que los juicios tengan que hacerse más de una vez porque se siguen juzgando las vidas de las víctimas más que los hechos que cometen los acusados, así como también se usan los prejuicios para armar casos con chivos expiatorios sin ir sobre los culpables.  Esos prejuicios y estereotipos se expresan con más crudeza aún cuando las víctimas son trabajadoras sexuales y personas en situación de calle. Al maltrato judicial se suman la indiferencia social y la complicidad mediática.

Los y las Fiscales que desatienden las investigaciones, distorsionan los hechos y no atienden a las víctimas, siguen en sus trabajos sin responsabilidad alguna. También deben removerse dificultades que hoy vulneran el derecho de les hijes de las mujeres asesinadas a percibir las reparaciones que les corresponden, agilizando el procedimiento y garantizando que al desamparo producto de la violencia femicida, no le siga el desamparo estatal.

Además, para que vivir una vida libre de violencias sea una posibilidad cierta:
-Exigimos que se garantice el acceso a patrocinios jurídicos gratuitos.
-Reclamamos la efectiva implementación de ESI. Sin EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL no hay Ni Una Menos!  La ESI protege a las infancias y adolescencias de los abusos sexuales y las agresiones de género. Necesitamos que sea un espacio transversal de escucha y formación permanente. Las Iglesias no pueden intervenir en la ESI ni en la educación pública.  No a las leyes provinciales de ESI antiderechos que son restrictivas. Que los contenidos incluyan a la Ley de Identidad de Género y el aborto. Por una ESI no binaria. Exigimos acceso a las vacantes escolares para todes les niñes y adolescentes, y la promoción de la educación pública desde la primera infancia.

-Porque sabemos que MATERNAR ES POLÍTICO, la ausencia de políticas que democraticen el cuidado y la desidia judicial frente a los reclamos de responsabilidad alimentaria y cuidado compartido de hijes castiga la maternidad, es complaciente con los incumplidores y perpetúa la desigualdad.

– Exigimos la persecución de la trata con fines de explotación sexual y laboral. Reparación para las sobrevivientes.

-Reclamamos la declaración nacional de la emergencia en violencia de género.

–Repudiamos los ataques a la libertad de expresión y los intentos de silenciamiento a quienes comunican sobre las violencias que padecemos. Y reclamamos en el caso de Griselda Blanco el total apartamiento de la policía de Corrientes de toda investigación. No fue suicidio, no es homicidio simple. Su femicidio fue un crimen de poder contra la libertad de prensa y de expresión. Paren de encubrir.

-Pedimos justicia y memoria por las trabajadoras textiles y sus hijes que murieron en el incendio del taller textil de Luis Viale en 2006, y decimos ni una menos, ni una muerta más en talleres clandestinos.

BASTA DE VIOLENCIA POLICIAL E INSTITUCIONAL!

-Exigimos la derogación de todos los códigos contravencionales que criminalizan el trabajo sexual. La clandestinidad mata. Reclamamos Justicia por Sandra Cabrera.

-Reclamamos que se ponga fin a una política de drogas que criminaliza el consumo y el narcomenudeo, habilita a las policías a perseguir a mujeres,  trans y travestis, favorece la corrupción y violencia institucional, mientras la atención al consumo problemático sigue siendo un tema pendiente.

-Insistimos con la Reparación Histórica para las travestis y personas trans sobrevivientes de la violencia institucional causada durante la dictadura eclesial cívico militar y luego en democracia con los edictos contravencionales.

_CONQUISTAMOS EL ABORTO LEGAL, AHORA QUEREMOS SU PLENO CUMPLIMIENTO! Queremos que nuestro derecho se garantice en cada sala de salud del país, en el sistema público y privado, sin demoras, sin obstrucciones, con tratos respetuosos y amables.

-Repudiamos los intentos de criminalizar acompañamientos tanto de médicas como de socorristas. ¡Acompañar abortos es legal y es parte de los cuidados que nos damos!

_ ¡NI UNA PRESA MÁS POR EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS! BASTA DE VIOLENCIA MÉDICO GINECO OBSTETRICA!

-Repudiamos que se criminalice y acuse por homicidio agravado por el vínculo a quienes sufren emergencias obstétricas. Tienen que ver con la salud, no con los delitos. Basta de criminalizar la pobreza y la vulnerabilidad!

– Denunciamos al poder de la Corporación médica y al Estado que no nombra personal de salud no objetor. Exigimos al Senado la media sanción para aprobar la Ley Johanna de modo urgente y sin modificaciones, para garantizar los procedimientos en la atención de personas gestantes en casos de muerte perinatal.

-Solicitamos al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y a los Ministerios Provinciales que implementen de manera urgente procedimientos claros de recepción y trámite de denuncias de violencia médico gineco obstétrica; conforme lo establece la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres y la Ley 25.929 de Parto Respetado.

__CON ESTE PODER JUDICIAL NO HAY NI UNA MENOS
Los transfeminismos populares dejamos en claro que esta justicia no es nuestra, y si no es para todes, no es justicia. Por eso exigimos una reforma judicial transfeminista, plurinacional e interdisciplinaria:  queremos una justicia democrática y con participación popular, y en la que se garantice escucha a las víctimas, se construyan respuestas que responsabilicen a quienes cometen daños y repare a las víctimas. Debe incorporar la perspectiva feminista, decolonial y antirracista, requiere paridad e incorporación del colectivo LGTBIQIA+, acceso eficaz y lenguaje claro.

-Exigimos el Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la destitución de sus actuales integrantes. La composición debe ser federal y con diversidad de género. Basta de una Corte que resuelve en pasillos y con negociados. Queremos una Corte que tenga plazos para resolver, que no duerma sobre las causas y que resuelva de cara al pueblo, en audiencias en las que se garantice y amplíe la participación popular en temas cruciales.

-Decimos YO TE CREO HERMANA. Frente a los que nos quieren sumisas y calladas, estamos hermanadas y en colectivo, no van a tener nunca más nuestro miedo ni nuestro silencio. Te seguimos creyendo Thelma. Nunca NO es un Sí. ¡Justicia para Thelma!

__EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD A LAS PRESAS MAPUCHE No hay democracia con presas políticas. Betiana Colhuan, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil y Romina Rosas, están detenidas en Río Negro por este gobierno hace casi ocho meses, con sus hijes, violentadas y acusadas de usurpación con una causa armada para criminalizar su demanda de territorio ancestral. Exigimos el inmediato cumplimiento del acuerdo de la mesa de diálogo del jueves pasado y la desmilitarización del territorio.

__BASTA DE ILEGALIDAD Y PERSECUCIÓN. INDULTO A MILAGRO SALA.No hay democracia con presas políticas y Milagro Sala lleva 7 años presa, perseguida  y proscrita por el gobierno de Jujuy. Lideresa, ex parlamentaria de la Legislatura jujeña y del Parlasur, institución a la que no pudo ingresar debido a la arbitraria e ilegal detención que llevó adelante el Poder Judicial jujeño. Este grito es para decir basta de violencia política e institucional.

__DENUNCIAMOS LA VIOLENCIA JUDICIAL, MEDIÁTICA Y POLÍTICA QUE TOMA COMO BLANCO A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN TANTO MUJER Y LÍDER POPULAR. Como lo hicimos en las calles frente al intento de su magnifemicidio, repudiamos todas esas violencias que han llevado también a su proscripción y exigimos efectiva investigación de los responsables intelectuales y materiales. Repudiamos el cierre de la investigación  del intento de asesinato como un nuevo acto de consagración de la impunidad. El Poder Judicial, con celeridad ha puesto traba tras traba para impedir que se conozca la verdad.

-Exigimos que el 1 de septiembre sea declarado Día Nacional de la lucha contra la Violencia Política.

__EL HAMBRE ES VIOLENCIA: BASTA DE AJUSTE PARA PAGAR LA DEUDA CON EL FMI! El ajuste recae sobre nuestro trabajo pago y no pago. Nuestras jornadas laborales triples están cada vez más precarizadas. No llegamos a fin de mes y estamos cada vez más endeudades para sobrevivir. Que la deuda la paguen quienes la fugaron, no con nuestros cuerpos, no con nuestras vidas!

-El ajuste del FMI no puede ser el techo de las paritarias salariales, ni de las moratorias ni de las jubilaciones.

-Exigimos la aprobación de la ley del Sistema Integral de Cuidados con presupuesto. Según nuestros cálculos, si los jueces pagarán el impuesto a las ganancias, tendremos políticas de cuidados para millones de personas.

-Exigimos la ampliación de licencias por maternidad y nacimiento para todxs lxs trabajadorxs, incluídes les 9 millones de trabajadorxs informales.

-Exigimos el reconocimiento y remuneración del trabajo de cuidado y de acompañamiento de las promotoras de género y de salud y de las cocineras comunitarias. Cuidar es trabajar.

-Repudiamos la estigmatización y el recorte sobre los Planes Potenciar Trabajo. La deuda es con nosotres, no somos la variable de ajuste fiscal de los planes del FMI.

-Pedimos que el Acompañar se extienda y amplíe, porque sabemos que los procesos de violencia de género no se terminan en 6 meses, por tal motivo urge: primero, que no sean incompatibles los programas Acompañar y Potenciar; y segundo, que el Potenciar en casos de violencias de género se sostenga y se abran más cupos.

-Por un Salario Básico Universal que garantice un ingreso mínimo para todas las personas.

-Por políticas públicas de acceso al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la salud para las desocupadas en situación de prostitución.

-Decimos que sin TIERRA, TECHO Y TRABAJO no hay ni una menos

-Exigimos que la vivienda no sea una fuente de especulación: pedimos urbanizaciones con perspectiva de género y regulación de alquileres.

-Necesitamos  políticas que garanticen un acceso equitativo a la gestión menstrual para las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.

__¡DESPATOLOGIZACIÓN DE LOS CUERPOS GORDOS YA! La gordura no es una enfermedad, es parte de la diversidad corporal. La salud y la enfermedad vienen en todos los talles.

-¡Implementación urgente de la ley de talles! Vestirse es un derecho básico.

-Basta de estigma, violencia y discriminación contra las personas gordas.

Por todo lo que logramos, por lo que todavía nos falta, ´por quienes estamos, porque no estamos todes, y por les que vendrán, gritamos Ni una Menos. Vivas, Libres, Desendeudades y en la Calles nos Queremos!

Gracias a todxs por esta jornada de lucha!».