«Es peligroso que haya que reclamar constantemente el cumplimiento de las ordenanzas»

Villa Constitución

El concejal Víctor Secreto señaló que la actitud del Ejecutivo afecta la credibilidad del Estado y permite el avance de ideas “que después nos van a hacer agarrar la cabeza”. “¿Cómo vamos a pedirle a la gente que crea en el Estado como garante de sus derechos si no podemos cumplir ni con lo que está escrito?”, expresó.

Tras la presentación de un proyecto para advertir a la Intendencia la falta de cumplimiento de una Ordenanza referida a los Puntos de la Memoria, el concejal Víctor Secreto (Bloque Soberanía Popular), manifestó su preocupación por una dinámica que perjudica el funcionamiento del Estado y afecta las expectativas que la ciudadanía tiene depositadas en sus instituciones. “Continuamente tenemos que reclamar al Departamento Ejecutivo que se cumplan ordenanzas que fueron trabajadas en conjunto con los vecinos y aprobadas por el Concejo Municipal. Tenemos un problema con el Estado, con sus características, con sus funciones, que hacen que incluso ordenanzas aprobadas las tenemos que estar reclamando constantemente”, indicó.

En este punto, se preguntó: “¿Cómo vamos a pedir que los jóvenes crean en el Estado, crean que es el Estado quien puede garantizar sus derechos, quien puede ser herramienta para solucionar los problemas de la gente, si no podemos cumplir ni con lo que está escrito?”.

“Ahí entramos en debate con quienes critican al Estado, quienes dicen que no sirve para nada y esas ideas crecen y crecen en nuestra sociedad. Nos asustamos porque crecen esas ideas, les empezamos a tener miedo, pero ¿qué respuesta estamos dando desde los estamentos gubernamentales, en este caso desde los Ejecutivos, que no pueden cumplir ordenanzas de dos o de tres años de aplicación?”, declaró Secreto.

“Todos los que tenemos estas funciones lo tenemos que advertir y actuar de forma que podamos corregir inmediatamente estas cuestiones, sino vamos a empezar a correr peligros de los que después, dentro de un tiempito, nos vamos a estar agarrando la cabeza”, dijo.

Por último, el edil sostuvo que “es fundamental que la política retome las iniciativas, sobre todo sobre los temas que hay que cumplir porque ya existen”. “De hecho, los mismos concejales del Frente de Todos terminan reclamando ordenanzas que han aprobado. Esto creo que se ha vuelto una generalidad y ahí cabe el problema mayor, cuando ni siquiera son canalizadas a veces las ordenanzas o las iniciativas impulsadas por el mismo color político que gobierna la ciudad”, apuntó.