Murió María Kodama, última esposa y heredera literaria de Jorge Luis Borges

Actualidad

La escritora y traductora argentina María Kodama, viuda del reconocido escritor Jorge Luis Borges y heredera universal de su obra, falleció a los 86 años tras una larga lucha contra el cáncer de mama.

Kodama, nacida en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937, fue una figura clave en la vida de Borges, a quien conoció en 1967 en un viaje a Ginebra, Suiza, y con quien se casó en 1986, poco antes de su muerte. A lo largo de su vida, Kodama se dedicó a la promoción y conservación de la obra de Borges, creando la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en 1988.

La noticia de su fallecimiento fue anunciada por allegados cercanos a Kodama, quienes indicaron que su deceso ocurrió a raíz de complicaciones relacionadas con el cáncer de mama que le había sido diagnosticado en los últimos tiempos.

Curiosamente, Kodama falleció a la misma edad que su esposo, el autor de Ficciones, quien murió también a los 86 años el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. La muerte de Kodama ha sido recibida con gran tristeza en el mundo literario y artístico, donde se la recuerda como una figura esencial en la promoción y conservación del legado literario de Borges.

Vida y obra

Traductora y profesora de Literatura, Kodama se había casado con el escritor fundamental de la literatura argentina en abril de 1986, dos meses antes de su muerte, y desde entonces fue encargada de su obra y legado, que protegió con celo.

Hija de un químico japonés y una argentina, Kodama conoció a Borges como estudiante de Literatura en los sesenta. Él era 38 años mayor. Firmaron juntos dos libros: Breve antología anglosajona, una recopilación de una de sus grandes pasiones conjuntas, la literatura inglesa; y Atlas, un libro de sus viajes publicado en 1984 con las impresiones del escritor, atacado ferozmente por la ceguera que le acompañó por décadas, y las notas y fotografías de su compañera. En 1988, Kodama creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que presidió hasta su muerte.

Como guardiana de la obra de Borges, Kodama demandó a otro escritor por experimentar con El Aleph, su cuento más famoso, y se peleó inclusive con el actual presidente, Alberto Fernández. En 2019, el mandatario intentó crear un museo para el escritor con el archivo personal de un coleccionista, y Kodama lo desaprobó: denunció entonces que muchos de los 30.000 objetos que el empresario Alejandro Roemmers iba a donar al Estado eran robados.