El diputado provincial afirmó que «en los últimos cuatro años sólo hubo improvisación» por parte del Gobierno de Santa Fe.
Tras un recorrido por varias escuelas, donde directivos y docentes señalaron las condiciones edilicias deficitarias y las complicaciones que tienen que afrontar a la hora de implementar el programa de jornada extendida, el diputado provincial Esteban Lenci habló sobre la realidad educativa de la provincia de Santa Fe. “Cuando pensamos en un futuro mejor, no podemos imaginarlo sin más y mejor educación. Hoy debemos priorizar la formación de las infancias y la juventud”, indicó el legislador socialista.
“La falta de planificación y poca reacción para resolver conflictos es moneda corriente en la gestión educativa de Omar Perotti”, afirmó Lenci. Y agregó: “Los ejemplos abundan: escuelas sin gas, agua y servicios, instituciones con instalaciones deterioradas o sin edificios propios, y ahora se suman los desaciertos en la implementación del Plan 25 de Jornadas Extendidas”.
“Cuando venimos a las escuelas y estamos mano a mano con quienes la habitan y viven a diario no damos cuenta cómo las decisiones de escritorio van en detrimento de la calidad educativa. Necesitamos mayor responsabilidad con la formación de las y los estudiantes”, apuntó el diputado. “En el Plan 25, las autoridades del Ministerio de Educación no tuvieron en cuenta la falta de espacios en escuelas con doble turno, donde muchos grados que se cruzan en los contraturnos, tampoco consideraron que el personal docente muchas veces cumple tareas en más de una institución y no hay personal para cubrir las horas extras”, continuó.
“Bajar al territorio y entrar en diálogo con la comunidad educativa también les hubiera puesto sobre la mesa la situación de familias que tienen que alterar horarios laborales para poder cumplir con las horas extras de sus hijos. Y ni decir de padres y madres con más de un hijo o hija escolarizada y que tienen horarios contrapuestos”, sostuvo.
Lenci se refirió al “papelón” institucional de órdenes y contraordenes con el programa de Jornadas Ampliadas: “El Ministerio saca una circular informando que el Plan 25 se va a aplicar todos los días en todos los niveles. Pero el viernes anterior a comenzar las clases llega a las escuelas una notificación de la supervisora indicando que solo de primer a tercer grado se aplicará la jornada ampliada total, y de cuarto a séptimo será 3 veces a la semana. Una muestra más de falta de planificación y coherencia”.
Finalmente Lenci sostuvo: “Priorizar la Educación es pensar en un futuro mejor, y la forma concreta de hacerlo es con estudiantes en las escuelas en condiciones adecuadas, y con docentes trabajando con salarios dignos. La educación es cosa seria, prioricémosla”.