Inauguraron un laboratorio de última generación en la Facultad de Medicina

La Región

El Laboratorio lleva el nombre de quien fuera un eminente investigador rosarino reconocido a nivel internacional en el campo del estudio de la lepra, el Profesor José María Fernández.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inauguró un laboratorio con un Citómetro de Flujo de última generación, que será utilizado para investigación, docencia y asistencia al sector público de toda la región.

El acto inaugural del Laboratorio de Citometría ´Prof. Dr. José María Fernández´ fue presidido por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima; el rector de la UNR, Franco Bartolacci; y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de esa institución universitaria, Jorge Molina.

La agencia de noticias Télam explicó que la Citometría de Flujo «es una técnica de alta eficacia para medir múltiples funciones y parámetros celulares como tamaño, forma y componentes», según indicaron desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Agregó que «las aplicaciones en la investigación básica son amplias: microbiología, hematología, inmunología, citología, patología, biología celular y molecular».

«A su vez posee aplicación clínica dando oportunidad a la aplicación diagnóstica, pronostica y de tratamiento en múltiples enfermedades como leucemias, infecciosas (HIV/SIDA), tumores, entre otras», indicó la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

El proyecto pudo concretarse gracias al apoyo económico de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, la Fundación Ciencias Médicas, la empresa Secco y la Universidad Nacional de Rosario.

El Laboratorio lleva el nombre de quien fuera un eminente investigador rosarino reconocido a nivel internacional en el campo del estudio de la lepra, el Profesor José María Fernández.

El Rector de la UNR, Franco Bartolacci, agradeció y valoró el esfuerzo de quienes hicieron posible la apertura del laboratorio y dijo que «pone en evidencia lo que fue y es nuestra ciudad y por lo que es reconocida internacionalmente en el área salud».

«Este proyecto es la síntesis de lo que necesitamos: juntar fuerzas, tender puentes, unir las puntas de un mismo lazo y focalizar en lo importante: la inversión en educación, ciencia y tecnología», destacó.