El secretario general, Rodrigo Alonso, señaló que hay “falta de voluntad política por parte del Gobierno” y ratificó el paro de este martes y miércoles establecido por la asamblea.
Como segunda etapa de la medida de fuerza acordada en las asambleas, los docentes retoman este martes y miércoles el paro en un claro rechazo de la política salarial del gobierno de Omar Perotti. Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) aseguran que el Estado provincial está en condiciones de mejorar la oferta presentada porque están los recursos y solo “falta voluntad política”.
Rodrigo Alonso, el secretario general de Amsafe, dijo en la mañana de este lunes que hasta el momento no hubo de parte del gobierno una convocatoria formal para discutir en la mesa paritaria y tampoco hubo oferta salarial, situación por la cual “se continuará con la decisión de la asamblea” que instauró los paros de este martes y miércoles.
La única comunicación que recibieron hasta el momento fue una solicitud del Ministerio de Trabajo provincial que les pide para volver a las negociaciones dejar sin efecto la medida de fuerza. “Los paros se determinan y se levantan por asamblea, por los votos de los docentes en las escuelas. Por lo tanto, está claro que la comisión directiva provincial no tiene potestad para eso, pero también lo dice nuestra resolución de asamblea. En esta se expone que el paro del 7 y 8 de marzo estaba sujeto a la presentación una nueva propuesta, no una nueva convocatoria”, reiteró Alonso.
En ese sentido reclamó una nueva propuesta y dijo que el gobierno quiere hacer creer que la primera propuesta que le presenta a los docentes siempre va a ser rechazada. “En diciembre el gobierno de la provincia presentó una sola propuesta en el ámbito paritario que fue aprobada por más del 70% de los docentes en la asamblea de Amsafe, hace mucho no se aprobaba una propuesta con esa diferencia de votos”, recordó.
En cuanto a los resultados de la paritaria nacional señaló que el aumento acordado de salario mínimo fue dl 43%, incluyendo en incentivo docente y la conectividad, porcentaje que “está muy lejos, 10 puntos por debajo” del ofrecimiento de la provincia. “Tiene recursos propios coparticipables, ahorros, o sea que la posibilidad está. Falta la voluntad política, está claro”, apuntó el gremialista.