El Ministerio de Salud de la Nación organizó un evento que reunió a todas las jurisdicciones sanitarias del país, a tres años del primer caso de Coronavirus en Argentina, con el lema “Un país, una respuesta”. En este sentido, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, participó del panel “Respuesta del sistema de salud argentino”, encabezado por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti.
“El objetivo es que podamos reflexionar, tener un espacio de reconocimiento y de homenaje a quienes trabajaron denodadamente, y en ese sentido el mensaje de esta jornada es que el equipo de salud fue todo el país, fuimos todos”, manifestó la ministra de Salud de la Nación, durante su moderación de la mesa “Respuesta del sistema de salud argentino”.
En esa línea, señaló que “lo que pasó fue una tragedia humanitaria que nos va a atravesar durante mucho tiempo, y hay que ponerlo en valor y hablarlo para poder seguir adelante”. Y agregó: “En honor a la memoria de quienes fallecieron, a los equipos de salud, a quienes pusieron todo en estos tres años, recordar siempre es importante para aprender, para redoblar los esfuerzos y para sanar”.
Por su parte, la ministra Martorano indicó: “La pandemia nos interpeló, trabajábamos sobre escenarios de contagios, gestionamos incertidumbre, era algo nuevo, pero fuimos monitoreando con la rectoría del Ministerio de Salud de la nación que fue fundamental”. Y destacó: “Los equipos pudimos trabajar con pasión todos los días, pensando en nuestra gente”.
En este sentido, Martorano destacó el trabajo en conjunto y afirmó: “Al trabajo realizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, encabezado por Omar Perotti, se le sumó la mesa de consenso de políticas sanitarias, que contaba con los principales actores de distintos ámbitos. Allí elaboramos los protocolos de trabajo que la sociedad acompañó cuando vio que trabajamos todos juntos”.
Para cerrar, la ministra de Salud de Santa Fe recordó la llegada de las vacunas y puntualizó: “A partir de ahí llegó la esperanza y la posibilidad de salir adelante, de dar vuelta la página, gracias al gran trabajo de los equipos y al talento humano argentino”.