El Fiscal General reconoció que las amenazas y extorsiones son modalidades delictivas instaladas

La Provincia

El jefe de los investigadores en la provincia Santa Fe reclamó una mayor cantidad de efectivos de fuerzas federales para la ciudad de Rosario, aunque consideró que «tienen que venir también en áreas específicas para investigar el delito, no solamente para actuar en la calle, en prevención».

El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Jorge Baclini, se refirió a las amenazas que recibió Lionel Messi en el episodio de la balacera al supermercado de la familia Rocuzzo, en Rosario. «Esta es una práctica intimidatoria y hasta extorsiva que se viene dando en la ciudad, que empezó como algo aislado hace tres años atrás, fue cobrando cada vez más dinámica y hoy es algo bastante común, bastante actual, es un delito que lo vemos a diario», declaró en LRA5 Radio Nacional Rosario.

«Estamos hablando de balaceras, extorsiones y ofrecimiento de seguridad a cambio, aunque la particularidad que se observa en este hecho puntual es que no hubo un pedido concreto de dinero; hay una amenaza directa y también un ofrecimiento de seguridad a cambio, con la particularidad de que las personas que están involucradas en el mensaje son la familia Rocuzzo y el intendente Javkin, que aparece allí mencionado, todo lo cual hace y genera una trascendencia nacional e internacional del hecho», manifestó el jefe de los investigadores, quien luego insistió: «Es una modalidad delictiva que ya la tenemos instalada».

Consultado sobre las posibles soluciones ante este cuadro de situación, Baclini dijo que «el número actual de fuerzas federales en Rosario no es suficiente para responder a la problemática que tiene la ciudad», por lo que solicitó una mayor cantidad de efectivos y, fundamentalmente, «proyectar una forma distinta de actuación».. «Tienen que venir también en áreas específicas para investigar el delito, no solamente para actuar en la calle, en prevención», remarcó.

Finalmente descartó la llegada del Ejército Argentino como una solución viable: «Es una propuesta que hoy no está habilitada porque hay que modificar las leyes. Además creo que el Ejército tampoco está preparado para lo que es la seguridad pública, tiene una preparación muy distinta, con otra perspectiva, entonces no va a ser una respuesta inmediata, ni tampoco me parece que sea la respuesta más específica a la problemática que tiene Rosario», expresó el Fiscal General.