En vísperas de una nueva movilización del sector -que se producirá el martes 28 de febrero en el cruce de la autopista con la Ruta 90-, la Filial Sur de Santa Fe de la FAA difundió un comunicado.
En un comunicado de prensa, la Filial Regional Sur de Santa Fe de la Federación Agraria Argentina (FAA) lanzó duros cuestionamientos al Secretario de Agricultura y reiteró sus reclamos sobre la necesidad de declarar la emergencia en materia de arrendamientos rurales, además de exigir la devolución de retenciones y ratificar el plan de lucha regional.
A continuación, el documento completo:
«Persiste la sequía, que, a diferencia de gran parte del país, en nuestra región (parte del departamento Rosario y Constitución en la Provincia de Santa Fe) sucede por cuarto año consecutivo. En estos casos, la esperanza de nuevas lluvias no alcanza, y muchos chacareros, ya están agonizando económicamente, con deudas, desfinanciados y sabiendo que la próxima cosecha es un salvavidas momentáneo o el final en su actividad.
Cuatro años sin reservas, refinanciando alquileres, endeudados con acopios o cooperativas, desprendiéndose del capital heredado o adquirido en años de trabajo. No hubo Dólar Soja 1 / 2 que contemple la situación de quienes no teníamos cereal, por el contrario, agito la brecha de desigualdad entre el arrendatario/propietario y los chacareros/ grandes productores.
En estos cuatros años se perdieron cerca de 320.000 toneladas de soja en 80.000 hectáreas productivas que incluyen 10 pueblos de hasta 2000 habitantes en nuestra zona, una cifra cercana a los 150.000.000 de dólares. Lo paradójico es que el Estado, si se llevó en estos cuatro años de sequía, cerca de 80.000.000 de dólares, de los pocos granos producidos, entre retenciones y diferencia cambiaria.
La angustia creciente de perder los campos alquilados, disminuyendo la capacidad productiva y sacándonos de la actividad, ya que no existe legislación que contemple la emergencia agropecuaria en materia de arrendamientos, dejándonos en desventajas ante los propietarios que reclaman lo pactado, o los especuladores y grandes productores que sobrevuelan como buitres, sin contemplar la actual situación. Y el Estado ausente, y los legisladores durmiendo la siesta.
Por último, lo irracional, el Ministro del Interior Wado De Pedro en una asamblea con productores a pocos kilómetros del epicentro de una sequia histórica por lo persistente, y el Secretario de Agricultura que brilla por su ausencia, que no se ensucia los zapatos con tierra seca, y que está más preocupado por su imagen en Entre Ríos, que por lo que padecen los productores en el sur de Santa Fe.
Ante el precipicio, solo nos queda luchar para no desaparecer. Por este motivo, solicitamos
- Devolución inmediata de las retenciones cobradas en los últimos 24 meses para los productores de hasta 1000 tn producidas de nuestra región y que cuentan con más de tres cosechas consecutivas en Emergencia.
- Declaración de Emergencia en materia de arrendamientos rurales y/o cualquier forma de tenencia de tierras no propias. Congelamientos, prohibición de desalojo y refinanciamiento por el término de dos años.
- De no existir respuesta, ni debida atención del área gubernamental que nos representa, llámese Secretaria de Agricultura o Ministerio de Economía, invitar a los productores de nuestra zona a un plan de lucha que contemple la toma de los principales accesos a las terminales portuarias de la región».