Nuestro país declaró la emergencia sanitaria por la detección de gripe aviar en gansos salvajes en la provincia de Jujuy.
El anuncio fue realizado por funcionarios de las carteras de Agricultura, Salud y Seguridad, Senasa e INTA, que explicaron el dispositivo dispuesto.
Las autoridades aclararon que el virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevos.
Los funcionarios también indicaron que Uruguay informó la presencia del virus en la zona de Maldonado, en ese caso en cisnes.
«La confirmación del ingreso del virus en la Argentina nos pone más en alerta pero no nos sorprende. Ya veníamos trabajando», explicaron los funcionarios.
La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1 , que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.
Es una enfermedad que nunca ha estado presente en Argentina, por lo que se la considera exótica y cualquier sospecha es obligación notificarla al Senasa.