Las autoridades comunales y el equipo de salud del SAMCo local mantuvieron un encuentro para definir las líneas de acción preventiva en el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19.
La Comisión Comunal de Empalme Villa Constitución, el Director Médico del SAMCo, el Equipo de Salud y la Comisión Ejecutiva, informaron a la comunidad el estado de situación actual en relación al coronavirus COVID-19, junto a una serie de consejos y recomendaciones para su prevención.
El mensaje difundido expresa lo siguiente:
“Es importante aclarar que Argentina se encuentra en fase de contención y que, en esta etapa donde los casos confirmados son aislados, todas las acciones que se están ejecutando tienen por objetivo:
- Detectar oportunamente los casos iniciales y sus contactos.
- Minimizar la transmisión de la enfermedad evitando que se disemine el virus en la comunidad.
- Preparar y fortalecer las necesidades del sistema de salud.
- Proporcionar información oportuna, transparente y basada en la evidencia científica, como también, todo nuevo conocimiento para apoyar las mejores prácticas de atención médica.
- Comunicar de forma responsable y adecuada para generar confianza en la comunidad.
En virtud de estos objetivos, la Comuna y el SAMCo trabajan de manera conjunta y articulada para ofrecer una respuesta adecuada, contribuir a mantener una atención de calidad en nuestro pueblo y difundir información indispensable para la prevención de esta enfermedad.
Medidas y restricciones
Entendiendo la dinámica con la que se están produciendo estos acontecimiento, la Comuna y el SAMCo creen conveniente recordar que…
- Se conoce como caso sospechoso a un paciente que tiene los síntomas y que estuvo los últimos 15 días de viaje en países de Europa, China, Irán, Japón o Estados Unidos; o alguien que estuvo con una persona que volvió del exterior y presenta los síntomas de esta enfermedad.
- Se recomienda principalmente evitar aglomeramientos. En el Decreto del Gobierno Provincial 0213/2020 se suspenden los espectáculos públicos masivos para reducir riesgos de propagación; y en el Decreto 0212/2020 se sugiere a los gobiernos locales a adoptar medidas similares a las que toma el Ministerio de Salud. En este contexto, se suspende la actividad en boliches (ej. El Punto) y siguen habilitadas las reuniones en iglesias. Actualizaremos esta información de manera permanente, ya que dichas medidas se ajustan a las disposiciones que adopte el Ministerio de Salud.
Línea gratuita
El Gobierno de Santa Fe dispuso una línea telefónica gratuita para consultas: 0800 555 6549
Síntomas
– Fiebre y tos.
– Fiebre y dolor de garganta.
– Fiebre y dificultad respiratoria.
Pueden ser más leves o más severos, dependiendo del estado general de la persona y, en casos extremos, si existen enfermedades preexistentes, puede ser mortal.
Puede afectar a cualquier persona, principalmente a mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.). Extremar las medidas de prevención en estos casos.
Transmisión
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas de flügge, las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser, estornudar o exhalar.
Prevención
- Lavarse las manos.
- Cubrirse para toser.
- Tratar de no tocarse la cara con las manos.
- Ventilar ambientes.
Lavado de manos
El lavado de manos con agua y jabón es el método más fácil, rápido y económico para evitar enfermedades. En caso de no tener agua y jabón, se puede utilizar alcohol en gel.
Es importante que te laves las manos:
- Antes y después de manipular alimentos o amamantar.
- Antes de comer o beber y después de manipular basura o desperdicios.
- Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
- Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
- Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, o superficies en espacios públicos.
- Cuando llegás a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
- Después de haber estado en contacto con animales.
Esta sencilla práctica de higiene es el modo más efectivo de cuidar tu salud y la de toda tu familia.
“El virus hace lo que nosotros le dejamos hacer”.
El mejor cuidado es acostumbrarnos a ejercer las medidas de prevención”.