Advierten que circula información falsa por WhatsApp y en redes sociales. Las muertes por infecciones con Shigella y Salmonella se produjeron en Berazategui. El audio que se viralizó tiene origen en un hospital del conurbano bonaerense y no del Sanatorio Rivadavia. Difundimos recomendaciones.
Este jueves se difundieron en Villa Constitución algunos mensajes de texto y notas de audio que afirmaban la existencia de casos de intoxicación por consumo de alimentos en mal estado. Es importante aclarar que dicha información corresponde a hechos ocurridos en la localidad bonaerense de Berazategui y que no existen casos similares en nuestra región.
De todos modos, recordamos a la población que se deben respetar las medidas de limpieza y de cuidado durante la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío, y el correcto y frecuente lavado de manos.
Los casos en Berazategui
Dos hombres de 48 y 36 años murieron en Berazategui tras comer asado y achuras en mal estado. Ambos llegaron al Hospital Evita Pueblo con un cuadro de diarrea y vómitos y luego corroboraron que tenían shigella y salmonella, dos bacterias que generan intoxicaciones graves.
A través de un comunicado, la Municipalidad de Berazategui detalló: “Fallecieron en el hospital los días 12 y 17 de enero”. “Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”, detalla el texto.
Cómo se contagia
Las personas infectadas con la bacteria la excretan en sus heces. Pueden propagar la bacteria al agua o a los alimentos, o directamente a otra persona. Recibir tan solo un poco de la bacteria Shigella en la boca es suficiente para causar infección.
Los brotes de shigelosis están asociados con condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados, al igual que condiciones de vida en hacinamiento.
Cuáles son los síntomas
- Diarrea (a veces con sangre)
- Fiebre.
- Dolor de estómago.
- Sentir la necesidad de defecar aun cuando no haya heces en los intestinos.
Prevención
Usted puede reducir sus probabilidades de enfermarse de shigelosis con las siguientes medidas:
- Lávese las manos cuidadosamente con agua y jabón en momentos clave:
- Antes de preparar alimentos o comer.
- Después de cambiar pañales o ayudar a otra persona a limpiarse después de haber defecado.
- Evite tragar el agua de lagos, lagunas o piscinas que no estén tratadas.
- Cuando viaje a otros países, siga las prácticas de consumo seguro de alimentos y bebidas, y lávese frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Evite tener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) por una semana después de que su pareja se haya recuperado de la diarrea. Debido a que puede haber shigelas en las heces durante varias semanas, siga prácticas seguras para las relaciones sexuales o, idealmente, evite tener relaciones sexuales por varias semanas después de que su pareja se recupere.