Duro documento contra Perotti por el manejo discrecional de fondos COVID

La Provincia

La oposición cuestiona la distribución de recursos económicos por la emergencia Covid y advierte que se discrimina a las localidades que no son gobernadas por el PJ. «Todos los vecinos tienen los mismos derechos y más cuando hablamos de reponer fondos que las comunas gastaron para suplir la ausencia de la provincia en la pandemia. Sin embargo, solo hay fondos para los pueblos que votaron lo que quiso el Jeque Omar», criticó el diputado Juan Cruz Cándido (UCR). En el mismo sentido, el diputado Joaquín Blanco (PS) expresó: «Lamentablemente, para Perotti hay ciudadanos de primera y de segunda según el color político. No vamos a tolerar que se juegue con la salud de los santafesinos y santafesinas de esta manera».

Tras conocerse el detalle de las transferencias realizadas en estos días por el Gobierno provincial a municipios y comunas en concepto de fondos del «Programa Atención a Gobiernos Locales – Emergencia Covid-19» (Ley 13.978), los dirigentes de la oposición señalaron que existe un manejo arbitrario y discrecional en la asignación del destino de estos recursos económicos, en beneficio de los gobiernos locales gobernados por el Partido Justicialista (PJ).

En este sentido, el diputado provincial Joaquín Blanco (PS) sostuvo que la resolución emitida por el Gobierno de Santa Fe para la distribución de los fondos COVID para fortalecer la salud pública, «evidencia una vez más la discrecionalidad con la que se maneja Omar Perotti para favorecer a los municipios y comunas peronistas».

Desde el Foro de Intendentes Radicales expresaron: «Lamentamos que una vez más, como sucede desde que iniciaron su mandato hace tres años, quede expuesta la triste intencionalidad política del partido gobernante en el uso de los recursos públicos de todos los santafesinos».

Al respecto, la diputada Clara García (PS) escribió en sus redes sociales: «Hermes nos enseñó que la Salud Pública debe ser política de Estado, que iguale y garantice derechos. Omar Perotti se equivoca, otra vez, haciendo de lo que fue un área modelo del Gobierno de Santa Fe, una caja de financiamiento para intendentes del PJ en año electoral. No lo vamos a permitir».

Departamento Constitución

El primero que advirtió sobre esta distribución fue el diputado provincial Juan Cruz Cándido en su cuenta de Twitter. «Como si fuera poca la rapiña, ahora se metieron con la salud de la gente. Por decisión del Ministro Corach, los fondos COVID que asignó la Legislatura se entregan a los gobiernos locales de acuerdo al color de quien gobierna», denunció el empalmense.

«No están castigando con esto a los intendentes o presidentes comunales opositores, sino a los ciudadanos en su conjunto», remarcó.

A modo de ejemplo -y con datos oficiales que se desprenden de la Resolución del Ministerio de Gestión Pública-, el legislador radical expuso:

  • «A cada habitante de Empalme Villa Constitución le tocan 28 pesos. A cada habitante de Cepeda 4.589,52. La diferencia es que en Empalme la gente votó a un radical y en Cepeda a un candidato de Perotti».
  • «A cada habitante de Juncal le asignaron 2.248,20 pesos y a cada habitante de Alcorta, 52 pesos. En Alcorta gobierna el PRO y en Juncal, si, adivinaron: el PJ».
  • «Otro caso: a cada vecino de J. B. Molina, donde gobierna el PS, le corresponden 129 pesos; mientras que a cada habitante de Pavón, gobernada por gente del Omar, le tocaron 1.474,53».

«Todos los vecinos tienen los mismos derechos y más cuando hablamos de reponer fondos que las comunas gastaron para suplir la ausencia de la provincia en la pandemia. Sin embargo, solo hay fondos para los pueblos que votaron lo que quiso el Jeque Omar», criticó el diputado.

Más tarde, en otro tuit, «Cacu» Cándido reiteró: «En la rapiña de la retirada se llevaron los fondos COVID para repartirle a los gobiernos locales amigos, perjudicando a 2/3 de la provincia. El jeque Omar Perotti cree que hay ciudadanos de primera y de segunda. Nosotros creemos que eso ocurre cuando el gobierno es de cuarta».


Comunicado

En forma conjunta, los presidentes comunales e intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR), Partido Socialista (PS), PRO, PDP y CREO, difundieron un comunicado en el que afirman que «para el gobernador Perotti, la salud pública de Santa Fe tiene ciudadanos de primera y de segunda».

A continuación, el mensaje completo:

«Ante la resolución 586 emitida por el Gobierno Provincial, que en el marco del “PROGRAMA
ATENCIÓN GOBIERNOS LOCALES – EMERGENCIA COVID -19″, se determina la distribución de los
fondos COVID a casi todas las localidades de la Provincia -ya que excluyen a Rosario y Santa Fe
que no se encuentran en la misma-, quienes conformamos los distintos espacios partidarios que
aglutinan a Intendentes y Presidentes de Comunas, lamentamos que una vez más, como sucede
desde que iniciaron su mandato hace tres años, quede expuesta la triste intencionalidad política
del partido gobernante en el uso de los recursos públicos, discriminando a las localidades que no
son de su partido político, y para peor, en este caso, en un tema tan complejo como el de la salud
pública.
“El Gobernador Omar Perotti, sigue demostrando que para el peronismo hay ciudadanos de
primera y de segunda, pues además de delegar en los Gobiernos Locales la atención de la salud
pública en toda la Provincia, -solventándola con recursos propios, que de por si son escasos, para
asegurar a sus vecinos una atención de salud de calidad- discrimina en el repartos de fondos tras
una de las peores pandemias que el mundo haya vivido”, expresaron de manera conjunta.
En función de los datos que expone la resolución, un ciudadano santafesino que viva en una
localidad gobernada por el peronismo, recibirá en proporción cinco veces más fondos para salud
que uno que viva bajo otro gobierno, sumando a esto que las dos ciudades con mayor cantidad
de habitantes no recibirán fondos
Dar prioridad al equilibrio territorial y poblacional entre las diferentes Regiones y Departamentos
debe ser la base para el desarrollo de una provincia más justa, en la que todos tengan la
posibilidad de acceder a una salud pública de calidad, y en donde nadie sea discriminado por no
ser de tal o cual partido político».


La resolución