Reclamo de Amsafe en defensa de los Centros de Alfabetización para Adultos

Villa Constitución

En Villa Constitución peligra la continuidad de los CAEBA porque el Ministerio de Educación no formaliza los nombramientos en cargos vacantes. “Vamos a seguir con esta lucha para hacer visible la situación, esperando el apoyo de toda la comunidad para que no cierren los CAEBA”, expresaron.

Ante la falta de convocatoria para cubrir cargos vacantes en los Centros de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (CAEBA), la Seccional Constitución de Amsafe expresó su preocupación y reiteró el reclamo. Los dirigentes sindicales y educadores de la modalidad Adultos sostienen que la desafectación de cargos vacantes vulnera los derechos de los trabajadores de la educación y, al mismo tiempo, impide la continuidad de estos espacios indispensables para el acceso a la alfabetización en los sectores más desprotegidos de nuestra comunidad.

Matías Pereyra, delegado seccional adjunto de Amsafe Constitución, informó que el sindicato formalizará el reclamo a través de la comisión directiva provincial, en una de las mesas técnicas de paritarias. “El reclamo que nosotros estamos realizando es para que estos cargos se puedan ofrecer, se puedan titularizar como se hace con el resto de los niveles educativos, haciendo hincapié que los CAEBA son una formación de territorio muy importante, esencial para las personas donde se encuentran estos Centros y también para darle importancia a la educación que es un derecho, darle la importancia que merece a la alfabetización que hoy sigue siendo una necesidad de varias ciudadanas y ciudadanos”, declaró.

Por su parte, Ángeles Montenegro, responsable zonal de CAEBA, se refirió a los derechos del colectivo docente, como así también de la comunidad educativa de los centros afectados. “Es un trabajo en territorio de gente de Villa Constitución que se va quedar sin un lugar para trabajar”, expresó, para luego destacar “la vulnerabilidad de la población que queda afectada con esto.

“Por ejemplo, por un movimiento hubo alumnos que quedaron sin su docente, alumnos que deben pasar de grado y todo eso queda sin cubrir hasta que llegue un nuevo nombramiento, que hasta el día de la fecha no se ha realizado. Por eso lo que nosotros pedimos es el nombramiento, que se tenga en cuenta las características de los CAEBA que es población con necesidad, porque el CAEBA va hacia el analfabeto, va hacia quiénes necesitan una inserción social y que por su cuestión económica está vulnerada”, explicó.

Finalmente, la docente Norma López solicitó el acompañamiento de la sociedad. “Vamos a seguir con esta lucha para hacer visible esta situación, esperando el apoyo de toda la comunidad para que no cierren los CAEBA”, dijo.


AUDIOS

Gentileza de “Cierre de Edición” (Visión Sur, Villa Constitución)

Matías Pereyra, delegado seccional adjunto de Amsafe Constitución.
Ángeles Montenegro y Norma López, del Núcleo 1029 de CAEBA.