Más de 200 voluntarios participaron en un simulacro de situación de emergencia

La Región

Integrantes del Colegio de Profesionales de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia de Santa Fe, que preside el Lic. Miguel Fiorito, de la localidad de Rueda, participaron este lunes en el Ejercicio de Simulacro “Situación de Emergencia” que tuvo lugar en el Complejo Forest, de la ciudad de Rosario.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, Defensa Civil y COEM Rosario. Previamente se desarrolló una capacitación sobre Uso de Extintores.

Los asistentes debieron recrear situaciones de ingreso de público a grandes eventos, asistencia a discapacitados, prestación de primeros auxilios, atención a conflictos violentos y, posteriormente, la evacuación ante un incendio que se originó, supuestamente, por un defecto eléctrico.

Tras advertir el foco ígneo, sonó una sirena que dio aviso de un incendio, lo que derivó en la necesidad de abandonar las instalaciones. El “público”, compuesto por un centenar de estudiantes del Profesorado de Educación Física, simuló el estado de tensión y desesperación que se suele atravesar en estos casos.

Por su parte, los practicantes del curso de formación para Agente Controlador/a de Admisión y Permanencia (ACAP) pusieron en marcha el plan de contingencia y lograron evacuar las instalaciones.

En el lugar intervino personal de la Secretaría de Control y Convivencia, Dirección de Inspección, Defensa Civil, Bomberos Zapadores, policías de la Unidad Regional II y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) que brindó atención médica a supuestos heridos o afectados por el humo. También se contó con la participación del helicóptero de emergencias que llegó en medio de la actividad en una zona aledaña, acoplándose al ejercicio.