En la sesión del miércoles se formalizó el cambio de autoridades del Concejo Municipal de Villa Constitución, quedando este año la Presidencia a cargo de Gonzalo Cristini (Frente Progresista), la Vicepresidencia 1ª para Alejandrina Borgatta (Frente de Todos) y la Vicepresidencia 2ª para Leticia Pieretti (Juntos por el Cambio).
El presidente saliente, Diego Martín (Frente Progresista), afirmó que el órgano deliberativo de la ciudad “ha mejorado notablemente su funcionamiento” en este último período. “Hoy la ciudadanía se encuentra con una institución mucho más moderna y accesible, acercando el Concejo a la gente”, remarcó.
“Estamos convencidos que, cuando se generan instancias de participación desde las instituciones, las personas aprovechan esas herramientas y ofrecen su mirada”, agregó.
Entrevista
En diálogo con medios locales, Diego Martín explicó que la composición de la nómina de autoridades del Concejo Municipal refleja el resultado de las últimas elecciones. “Nos pareció que lo más atinado era mantener la Presidencia para el Frente Progresista y las vicepresidencias primera y segunda tanto para el peronismo como para para el bloque de Cambiemos”, dijo.
Con respecto al contexto general en que desarrolló su función como máxima autoridad del Cuerpo legislativo local, declaró: “Atravesar la pandemia durante casi dos años y siendo mi primera experiencia legislativa fue algo complejo, pero creo que el Concejo ha estado a la altura de las circunstancias, obviamente entendiendo cuáles son las responsabilidades y potestades que tiene un Concejo en una pandemia que, valga la redundancia, afectó a todo el mundo”.
“Hemos estado siempre acompañando las distintas disposiciones sanitarias que se tomaban, solicitando diferentes tipos de acompañamientos puntuales tanto para aquellas personas que veían resentida su actividad desde el punto vista sanitario o económico, proponiendo un alivio tributario y otras ayudas del Estado”, recordó.
Oposición
Consultado sobre la relación con el Departamento Ejecutivo Municipal en estos tres años, Martín reiteró que la oposición mantuvo un rol crítico pero responsable. “En su momento se intentó instalar que el Concejo ponía ‘palos en la rueda’ para adjudicar a esta institución distintas cuestiones que, por falta de voluntad, de capacidad o de posibilidades, no se resolvían; pero nosotros ya hemos demostrado con números y gráficos que la gran mayoría de los proyectos ingresados han sido aprobados por unanimidad”, indicó.
“La verdad es que, desde el punto de vista institucional, hemos estado siempre a disposición y a la altura de las circunstancias, acompañando la gestión del Departamento Ejecutivo en lo que tiene que ver con las principales obras, los convenios que se han celebrado con la Provincia y la Nación. También explicamos por qué algunos proyectos no se aprobaron. Hay cuestiones en las que, obviamente, no coincidimos. Por eso estamos en distintos partidos y espacios políticos, pero -dejando eso de lado- siempre priorizamos el interés de cada uno de los villenses”, explicó.
“Nuestro desafío es seguir trabajando, poniendo por delante los intereses de nuestra ciudad, y después será la gente de Villa Constitución la que decida, el próximo año, qué responsabilidades le otorga a cada espacio”, enfatizó Diego Martín.