Municipio y Hospital conmemoran el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA

Villa Constitución

Se realizarán test rápidos gratuitos este jueves 1° de diciembre, de 9 a 11, en la Plaza de la Constitución.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, el Municipio de Villa Constitución y el Hospital SAMCo “Dr. Juan Milich”, con el apoyo del programa de VIH del Ministerio de Salud, realizará actividades de testeo gratuito y concientización en la plaza central de la ciudad, además de informar sobre el acceso a nuevas estrategias preventivas que se habilitarán en el sistema público, consistentes en técnicas y métodos de “prevención combinada”.

Al respecto, el jefe del programa VIH, TBC y ETS, Gerardo Perafan, explicó que “el ONUSIDA define la prevención combinada de la infección por el VIH como el conjunto de programas comunitarios fundamentados en los derechos y la evidencia que promueve una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales; diseñadas con el propósito de satisfacer las necesidades de prevención de la infección por el VIH de personas y comunidades específicas”.

Además señaló que “en este momento la provincia está prestando asistencia, conteniendo y entregando mediación a 5200 personas que conviven con VIH mediante la red de efectores públicos de salud”.

Asimismo, que “en lo que va del año hemos entregado tratamientos y cobertura a 1100 personas que tienen obra social, pero que por distintos motivos esta se los niega. No obstante, el Estado provincial debe garantizar su acceso independientemente de ello”, destacó.