Murió Hebe de Bonafini, símbolo de los Derechos Humanos

Actualidad

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo murió en la mañana de este domingo a sus 93 años. La noticia fue confirmada por su hija mediante un comunicado. 

A los 93 años, murió este domingo Hebe de Bonafini, la presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y protagonista central de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos secuestrados durante la dictadura cívico militar que se extendió entre 1976 y 1983, un compromiso de lucha que mantuvo hasta el final de su vida.

Incontables muestras de afecto y cariño inundaron las redes sociales desde que se supo la noticia y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento.

Bonafini había estado internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires durante tres días en octubre pasado para realizarse una serie de controles médicos por la diabetes que la aquejaba. Luego, participó de una serie de actos públicos en los que se la vio desmejorada en su salud.

Una de las primeras personas en despedirla fue la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, afirmó.

En señal de respeto, el presidente Alberto Fernández decretó hoy tres días de duelo nacional por el fallecimiento de la titular de Madres de Plaza de Mayo.

“El Presidente despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. El Gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha”, expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Mensaje del PJ Villa Constitución

Con la imagen de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo y la frase «Hebe eterna», el PJ Villa Constitución despidió a Hebe de Bonafini en una publicación en redes sociales: “Madre de múltiples generaciones, gracias por tu coraje y dignidad. ¡Hasta siempre, Hebe!”.

Memoria, Verdad y Justicia

“Querida Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, seguirás en las rondas que iniciaron la resistencia al terror y construyeron memoria, marcando la senda para no equivocar el camino. ¡Hasta la victoria siempre!”, expresaron desde la Mesa de la Memoria por la Justicia, de San Nicolás.

En tanto, el grupo Memoria, Verdad y Justicia – Villa Constitución despidió a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo con el siguiente mensaje: “¡Hasta siempre Hebe! Ejemplo de amor, lucha, valentía. Siempre serás un faro para la democracia, para la Memoria, Verdad y Justicia. 1928-2022”.