Este jueves habrá un nuevo plenario en comisión, donde se buscará llegar a un dictamen del proyecto de la Ley de Humedales. La convocatoria está pautada para las 13. En simultáneo habrá una movilización frente al Congreso por parte de organizaciones que reclaman que avance el proyecto ya consensuado y que obtuvo dictamen en 2020.
El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura se reunirá este jueves a las 13 para dictaminar el proyecto de régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.
“Mañana tenemos una última oportunidad de que el proyecto del consenso de Ley de Humedales obtenga dictamen. Hay que demostrarle a toda la Cámara de Diputados de la Nación que la sociedad ya decidió y quiere una Ley de Humedales”, escribió en Twitter el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso.
¿Qué dice el proyecto de ley?
El régimen de presupuesto mínimos para la protección de humedales (el nombre técnico de la ley) contempla:
- Crear un Inventario Nacional de Humedales en cada provincia.
- Ordenar los humedales y tipificar qué tipo de actividades y cómo pueden realizarse allí (plazo de 2 años).
- Pedir estudios ambientales cada vez que se quiera emprender una actividad productiva en esos territorios.
- Creación de un Fondo Nacional de Humedales para su protección y conservación.
- Sanciones como multas y apercibimientos y pena de cárcel para quienes violen los principios de la ley.
En 2013 y 2016 esta iniciativa tuvo media sanción en el Senado, pero después se cayó por falta de tratamiento en Diputados. El año pasado, el proyecto perdió estado parlamentario, por lo que fue presentado de nuevo a principio de este año.
Contra el lobby minero y agroganadero
En las últimas horas se difundió un comunicado que firmaron las más de 500 organizaciones socioambientales de todo el país, con el título “Proyecto consensuado o lobby y fuego”.
“En Diputados se está poniendo en riesgo el proyecto consensuado por organizaciones y el sector académico. Se eliminan conceptos claves en materia de protección y conservación”, explica el documento, que les reclama a los legisladores avanzar con el proyecto “que tiene consenso de las organizaciones y no ceder a los poderosos y los lobbistas”.
“No vamos a aceptar modificaciones ni negociaciones que se dan a espaldas de la construcción participativa, que perjudican al conjunto de la población y que van en detrimento de derechos adquiridos y de los bienes comunes que son los humedales de todo el territorio nacional. La política debe responder al pueblo y no a sus intereses particulares, de los poderosos y los lobbistas”, añadieron.
“Tampoco toleraremos que el proceso de construcción de la Ley de Humedales sea utilizado para pervertir los fines que se buscan, a saber: transformar las condiciones de ilegalidad y destrucción que favorecen el rédito económico de unos pocos, a costa de la vida de las mayorías, de los humedales y de la prosperidad de la vida toda. Ningún otro proyecto presentado representa al pueblo”.