La propuesta del diputado nacional Enrique Estévez será aplicada en empresas de servicios básicos como luz, gas, energía eléctrica, telefonía fija y móvil e internet, entre otras. Además establece la atención presencial en los lugares donde se presten servicios y ofrezcan bienes para usuarios y consumidores.
Las tecnologías han repercutido en la forma en que se perfeccionan las relaciones de consumo pero también han provocado que, cuando ocurre un conflicto entre proveedores y usuarios, este último encuentra numerosas dificultades para realizar el reclamo, muchas veces por tener dificultades con las mismas tecnologías.
Es por este motivo que el diputado nacional Enrique Estévez (Partido Socialista) decidió presentar un proyecto que regule la atención humanizada del usuario y consumidor por parte de las empresas prestadoras de bienes y servicios. Es decir, deberá reglamentarse la atención humana para evacuar dudas o realizar un reclamo.
“Esto facilitará que aquella población que no tiene acceso a los nuevos dispositivos tecnológicos cuenten con un canal de reclamo”, explicó el legislador.
La propuesta será aplicada también en empresas de servicios básicos como luz, agua, gas, energía eléctrica, telefonía fija y móvil, también en internet, servicios de comunicación audiovisual y cualquier plataforma de entretenimiento. Los servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo también deberán contar con atención humanizada.
Cualquier proveedor deberá contar con un número gratuito y la atención personalizada y humanizada tendrá que ser la primera opción de menú.
Por último, otro punto clave del proyecto será la atención presencial en los lugares donde se presten servicios y ofrezcan bienes para usuarios y consumidores.