Pamela Rocchi será distinguida entre los “10 Jóvenes Sobresalientes” elegidos por la Junior Chamber International en Rosario. La ceremonia será el 11 de noviembre en el Monumento Nacional a la Bandera.
La organización mundial de jóvenes líderes Junior Chamber International, reconocerá a través de los premios Ten Outstanding Young Persons (Toyp) -10 Jóvenes Sobresalientes-, a la activista trans Pamela Rocchi, de la localidad de Alcorta, por sus aportes a los derechos de las infancias, la paz mundial y los Derechos Humanos. La ceremonia se llevará adelante en Rosario, en el Monumento a la Bandera, el 11 de noviembre próximo.
Desde la organización aseguran que es “un placer tenerla como postulante ya que su historia es muy inspiradora y eso es lo más importante en este programa”. En declaraciones a Periódicas, un medio autogestivo y con perspectiva de género, la directora del premio Toyp, Lara Petho, explicó que el objetivo de este galardón es “visibilizar, inspirar y emular”.
Además comentó que Pamela es la primera mujer trans en recibir el reconocimiento en los 21 años de historia de los Toyp. “Sabemos que estamos haciendo un gran trabajo cuando nuevos postulantes se suman a participar cada año y deciden contarnos su historia y desafíos”, expresó.
“Realmente todas las historias que recibimos son muy emocionantes; nos da esperanza como sociedad saber que hay gente que no se queda en su lugar y persigue lo que cree necesario, logrando que se genere un gran cambio en la comunidad. Eso es un joven sobresaliente”, finalizó la organizadora de la distinción de este año.
El artículo destaca que Pamela es una reconocida política socialista y militante trans oriunda de la localidad de Alcorta, provincia de Santa Fe. Aunque hoy cumple funciones trabajando como asesora para la diputada provincial Clara García, su militancia comienza en la adolescencia, dando las primeras discusiones sobre su acceso a la educación.
“En 2016 fue una de las primeras funcionarias en el Gobierno de Santa Fe, de mano de la gestión de Miguel Lifschitz, en el marco de la Subsecretaría de Diversidad Sexual, creada por decreto por el entonces gobernador”, menciona la nota de Periódicas.
En ese marco fue una de las impulsoras del recurso judicial que permitió que la ley de ex presas y presos políticos reconociera la persecución sufrida por la población trans durante la dictadura, y las víctimas fueran alcanzadas por la reparación histórica destinada a resarcir económicamente los crímenes de lesa humanidad contra la comunidad.
También estrechó lazos con los activismos transmasculinos y, posteriormente, se convirtió en una acérrima militante por los derechos de las niñeces trans y no binarias, como secretaria de la Asociación de Varones Trans y no Binaries, cargo que ocupa en la actualidad.
“A lo largo de su trayectoria, el Partido Socialista fue acompañando su crecimiento, a punto tal que en 2021 se convirtió en la primera candidata a un cargo en el Poder Ejecutivo de una localidad en la historia de la provincia de Santa Fe, en representación del Frente Progresista”, remarca el artículo.
Foto: Infobae