Los precios minoristas subieron en septiembre un 6,2% en septiembre, respecto de agosto, el indicador más bajo de los últimos tres meses, pero la inflación en el último año ya alcanzó al 83,0%, según informó el INDEC.
El relevamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del noveno mes del año registra que el costo de vida, desde diciembre pasado, tuvo un aumento del 66,1%.
La suba en el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 6,7%, volvió a superar el nivel general y fue el que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, aceites, grasas, manteca y frutas.
El rubro Prendas de vestir y calzado, al igual que el mes anterior fue el de mayor incidencia en el indicador con un aumento del 10,6%, pese a que la secretaría de Comercio acordó una lista precios con las cámaras del sector.
Le siguieron el rubro de Bebidas alcohólicas y tabaco, con una suba del 9,4%, por el impacto del alza de los precios de los cigarrillos, Bienes y Servicios, 6,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar que registró un avance del 6,0%, por el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.
Posteriormente se ubicó la división Transporte con un 5,8%, por las subas de las tarifas del transporte público, de los subtes, taxis y pasajes aéreos, entre otros, a lo que se sumó el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines agosto.
El rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 3,1%, el de Salud 4,3%, comunicación 2,5%, Recreación y cultura avanzó un 5,2%, Educación 3,7% y Restaurantes y hoteles 4,8%.
La región del Gran Buenos Aires (GBA) registró el menor nivel de inflación en septiembre con un 6,0%, mientras que el más alto fue el de la región Noreste con un 6,8%.
Las regiones Noroeste, Cuyo y Patagonia tuvieron el mismo aumento de un 6,1% y por encima de ellas se ubicó la región Pampeana con un 6,3%.
En alimentos, el GBA mostró el mayor aumento en todo el país con un alza del 7,1% seguido de las región del Noreste con 6,8%, La Pampeana y la Patagonia igualaron el indicador en una suba del 6,7%, seguida de la de Cuyo con un 6,4%, mientras que la del Noroeste tuvo el menor indicador en los precios del rubro con un 5,3%.
En septiembre el indicador de inflación fue impulsado por los precios estacionales que registraron un alza del 11,7%, seguido por el IPC núcleo con 5,5% y el menor aumento del 4,5% lo mostraron las precios regulados.