Cómo se vivió el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Actualidad

Durante un largo recorrido de 7 kilómetros, la marcha recorrió calles e instituciones de la ciudad de San Luis, alzando la voz por los reclamos que atravesaron el trabajo de los 105 talleres. Por otra parte, este lunes se decidió que Bariloche será la sede de la próxima edición. 

Más de 120 mil mujeres y disidencias participaron en la marcha de cierre del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se desarrolló este fin de semana en San Luis. 

Como en anteriores ediciones, el encuentro se caracterizó por ser autónomo, autoconvocado, democrático, pluralista, autogestionado, federal y horizontal.

Cada año se realiza en una provincia distinta, siendo elegida la siguiente mediante una asamblea el último día del encuentro. En esta oportunidad, la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche fue seleccionada como sede del próximo encuentro.

La última jornada

Este lunes, en la jornada final, las delegaciones que aún permanecían en San Luis se dieron cita para cerrar el encuentro, decidir la nueva sede y leer las conclusiones de los 105 talleres en los que la situación de las mujeres mapuches de la Lof Lof Lafken Winkul Map, detenidas durante el operativo de desalojo de la localidad de Villa Mascardi y luego trasladadas al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, determinó la decisión colectiva de llevar el reclamo feminista a ese territorio rionegrino.

Testimonio

Mariela Rodríguez, enviada especial a San Luis, conversó con Marta, de la localidad de 30 de Agosto, en el partido de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, quien contó su experiencia en San Luis.