Las autoridades provinciales se comprometieron a devolver los descuentos aplicados por los días de huelga, siempre que Amsafe acepte la negociación paritaria sin cambios, no haga más paros y desista de hacer una presentación judicial. El sindicato define el jueves próximo.
El gobierno provincial y Amsafe mantuvieron este lunes una intensa jornada de discusión en la mesa paritaria. La reunión se desarrolló al mismo tiempo que diversos sectores del gremio se movilizaban en las ciudades de Rosario y Santa Fe reclamando por los descuentos aplicados sobre las jornadas de paro. El próximo jueves, la asamblea provincial del sindicato docente debe definir si acepta o rechaza la propuesta oficial, que consiste en devolver el dinero descontado y pagar el mismo aumento que los otros gremios ya empezaron a cobrar.
Cabe destacar que la negociación se hará efectiva siempre que Amsafe desista de hacer más paros y acepte la negociación paritaria. Si esto ocurre, el aumento anual será del 77%, en varios tramos, con una revisión en diciembre en caso que la inflación supere la pauta prevista.
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, habló luego de la reunión y confirmó “el dictado efectivo de clases hasta el 23 de diciembre”. “Todos los gremios han tenido el compromiso de la restitución de los servicios dañados por las medidas de fuerza“, afirmó.
Con respecto a otros puntos acordados en la negociación paritaria, la funcionaria dijo: “hemos trabajado mucho sobre las condiciones laborales, además de lo salarial”. “Se incorporan reformas normativas, extensión de la jornada de primaria con más fuentes laborales, el ofrecimiento de las vacantes y concursos de supervisión y directores”, indicó.
Por su parte, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, destacó que la “nueva propuesta del gobierno provincial es el compromiso de devolver los descuentos realizados por los días de paro”. “El primer punto es la devolución de los montos descontados por planilla complementaria el 14 de octubre con la incorporación del aumento del 12 por ciento de aumento extra para septiembre”, precisó.
Además, afirmó que el gobierno también se compromete a no descontar las 6 jornadas de paro de septiembre y aplicaría un blanqueo en octubre de sumas no remunerativas del salario que terminarán impactando en el total de bolsillo.