Elecciones en Brasil: Lula ganó por 5 puntos pero habrá balotaje con Bolsonaro

Actualidad

El resultado fue de 48,36% a 43,26%, lejos del amplio margen que anunciaban las encuestas. La segunda vuelta se llevará adelante el 30 de octubre. Serán clave los votos de Tebet (4,16%), más cercana al mandatario, y Gomes (3,05%), afín al líder del PT.

Con un recuento voto a voto en una elección polarizada al extremo, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio “Lula” da Silva, se impuso este domingo por cinco puntos sobre el presidente Jair Bolsonaro, con quien se enfrentará el 30 de octubre en la segunda vuelta para definir quién de los dos será el próximo mandatario de Brasil.

Escrutados el 99,74 por ciento de los votos, Lula se quedó con el 48,36 por ciento, mientras que Bolsonaro alcanzó el 43,26 por ciento, una diferencia que al ex mandatario le dejó sabor a poco, ya que su objetivo era liquidarlo en primera vuelta, como lo insinuaban las fallidas encuestas previas.

El optimismo de Lula y su idea de evitar el balotaje comenzaron a esfumarse apenas se difundieron los primeros resultados oficiales, pasadas las 17.30, cuando los números mostraron a Bolsonaro adelante en el conteo.

Las encuestas, que lo habían dado ganador por más de diez puntos y las que lo mostraban triunfador en este turno electoral, se habían equivocado.

Incluso, la alianza de una decena de partidos encabezada por Lula, que llevó de compañero de fórmula a Geraldo Alckmin, perdió en Río de Janeiro y en San Pablo, la ciudad donde nació su carrera política, donde votó y esperó los resultados.

El resto de los nueve candidatos que participaron este domingo reunieron, entre todos, menos del 10 por ciento de los votos, quedando en tercer lugar, con escasos 4,16 por ciento la postulante Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MBD), más cercano a Bolsonaro.

El cuarto puesto fue para Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático y ex ministro de Integración Nacional de Lula, con un 3,05 por ciento de los votos.

En esos sufragios y en el 20 por ciento de los que no asistieron a las casillas de votación estará la clave para ganar el balotaje.