Un hombre intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner

Actualidad

El atentado se produjo este jueves por la noche, cuando la vicepresidenta regresaba a su casa de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires. Un hombre gatilló un arma de fuego pero el disparo no salió. Conmoción y repudio de todo el arco político. Se organizan numerosas marchas. El presidente Alberto Fernández dispuso que este viernes fuera Feriado “para que la gente se pueda expresar en paz”.

El ataque quedó captado en imágenes tomadas por la Televisión Pública en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria, mientras el agresor, identificado como Fernando Andre Sabag Montiel, de 35 años de edad y nacionalidad brasileña, quedó detenido por agentes de la Policía Federal.

En una de las imágenes difundidas se ve con nitidez cuando la Vicepresidenta acababa de descender de un auto para entrar a su domicilio y un arma se acerca a su cabeza. En la imagen parece que el agresor intenta disparar.

El presidente Alberto Fernández consideró al hecho como “el más grave” desde el regreso de la democracia y declaró a este viernes feriado nacional “para que en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida y la democracia y en solidaridad con nuestra Vicepresidenta”.

El jefe de Estado dio un discurso por cadena nacional poco minutos después de la medianoche, mientras que el jefe de Gabinete Juan Manzur, convocó a una reunión de gabinete para las 8.30.

Detenido

Minutos después del hecho, desde el Ministerio de Seguridad confirmaron a través de un comunicado que un “hombre se encontraría armado” y que “se lo identificó procediendo a su detención en la calle Juncal y Uruguay”.

A pocos metros del lugar se encontró un arma calibre .32 marca Bersa, que tenía balas y que estaba apta para el disparo. Según los pesquisas de la Policía Federal Argentina, la pistola tenía cinco balas en su cargador.

Repudio

Ministros, secretarios de estado, legisladores, sindicalistas y personalidades de distintos sectores emitieron de inmediato declaraciones de repudio al ataque.   Entre otros miembros del gabinete, el jefe de los ministros, Juan Manzur y los funcionarios Sergio Massa (Economía) y Aníbal Fernández (Seguridad) se sumaron a los repudios, a lo cual se sumaron diputados y senadores de diferentes partidos políticos. 

La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su “más profundo repudio” al ataque sufrido por la vicepresidenta y sostuvo que la “tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales” y convocó a una reunión de autoridades para las 10 del viernes.

A su vez, la CTA de los Trabajadores convocó a un paro nacional activo con movilización en repudio al “intento de magnicidio contra la compañera Cristina Fernández de Kirchner” y anunció que llevará esa propuesta a una reunión con la CGT para “articular una acción común” del movimiento obrero.

LEER comunicados y mensajes oficiales en el Facebook de EL TIGRE DE PAPEL.