Tras una masiva movilización que se llevó adelante el miércoles en la capital provincial, finalizó el paro de los médicos nucleados en AMRA y los profesionales de la salud de Siprus, al tiempo que en las escuelas públicas y privadas de Santa Fe se cumplirá este jueves la tercera jornada del paro de 72 horas dispuesto por Amsafe y Sadop. En este contexto, se suman hoy las medidas de fuerza de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que definieron un paro de 48 horas para este jueves y viernes.
La decisión de los trabajadores estatales de UPCN se conoció el lunes, mientras que ATE dispuso la medida de fuerza en un plenario provincial que se desarrolló este miércoles. “La medida se toma en virtud de continuar la negativa del gobierno a liquidar los sueldos de agosto con el aumento que corresponde a septiembre debido al desfasaje producido por una inflación que repercute negativamente en los salarios de los trabajadores”, indicó la conducción de UPCN en un parte de prensa.
“Entendemos que se hace imprescindible el urgente llamado a discutir paritarias antes del plazo establecido en el acuerdo realizado en marzo pasado en dónde las expectativas inflacionarias eran menores a un 60%. Lamentablemente dichas expectativas han sido desbordadas por la realidad en dónde fuentes no oficiales prevén una inflación cercana a los 3 dígitos. Por estas razones es que creemos imprescindible la urgente convocatoria a paritaria para comenzar a recuperar el salario perdido”, refuerza el comunicado.